En el consumo nacional el tequila representa casi 40 por ciento de lo que vende la industria, por lo que hay aumentos de precios cada año.

El aumento en el costo del vidrio debido a la interrupción en las cadenas de suministro global está impactando la industria del tequila, donde Luis Fernando Félix Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), señaló que esto elevó hasta en 9 por ciento el precio de la bebida.

En entrevista explicó que el incremento en el gasto de transportación, así como en compra de vidrio, “es por lo que se ve impactado de manera muy importante, entonces eso sí se está reflejando en los precios del tequila, pero no más de un solo dígito”.

“Los precios del tequila subieron en Estados Unidos y mercados de exportación, pero es de acuerdo a la inflación. En el país vecino del norte el precio del tequila subió 3 o 4 por ciento, y en México también subió, quizá un poquito más alto, a niveles de 7 u 8 por ciento. Pero depende mucho de cada empresa, hay algunas marcas que anunciaron incrementos entre 8 y 9 por ciento”, dijo.

Félix Fernández reconoció que no sabe que sucederá más adelante con el precio del tequila, “pero me parece que lo que la industria trata de ajustar los precios en base al incremento de costos y el incremento inflacionario que tenemos, entonces me parece que el aumento ya se dio y en este año, veo complicado que siga ajustándose los precios, ya que esto se hace una vez al año”, comentó.

En el caso del consumo nacional señaló que el tequila representa casi 40 por ciento de lo que vende la industria, “cuando vemos rones, vodka, la participación del mercado que tiene el tequila contra el resto de las bebidas es ese 40 por ciento”. “Es una categoría más madura, y a pesar de eso, sigue creciendo, donde crecen las marcas más premium, entonces parece que la gente quiere consumir productos de más alto valor, y que sigue creciendo bien”, explicó.

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En ese sentido indicó que la proyección que tienen de consumo y de crecimiento en México es entre 5 y 7 por ciento, “quizá la expectativa fuera de México es más alta porque vemos la tendencia y penetración en otras áreas del mundo es pequeña todavía, pero en el país es 5 o 7 de crecimiento”.

Refirió que la industria cerró muy bien en 2021, “yo diría bastante bueno considerando toda la problemática que vivimos todavía por el tema de covid, donde la producción total de tequila fueron 527 millones de litros, y esto es casi 41 por ciento arriba de lo que se produjo en 2020”.

“La parte de exportación en el año, cerramos con 338 millones de litros enviados, esto quiere decir que la exportación representa un 64 por ciento de lo que se produjo en total, y creció 18 por ciento comparado con 2021, el resto se quedó de producto nacional mismo que creció”, explicó.

Agregó que el principal mercado que se tiene es Estados Unidos, el cual representa en exportación casi el 85 por ciento, “y ese país ha tenido un desempeño donde ha crecido muchísimo en los datos que vemos la categoría que crece más en valor es el tequila, lo que es muy importante”.

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