Al tercer trimestre del año pasado la entidad se ubicaba con una lenta recuperación en la ocupación laboral por la pandemia.


El reporte más reciente de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en Tlaxcala 37 mil personas estuvieron sin empleo durante el año 2020, lo que fue un reflejo adverso de la pandemia por COVID19.

Los resultados correspondientes al tercer trimestre del año 2020 que fueron dados a conocer en el mes de noviembre, dan cuenta que en términos generales para el Estado de Tlaxcala muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Entre el tercer trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 hubo una disminución de la Población Económicamente Activa (PEA) de sólo 5.7 puntos porcentuales, y que se vio reflejada en la población ocupada.

En ese sentido, el INEGI informó que el sector más afectado en la caída de la ocupación fue el sector terciario, principalmente en el sector comercio y otros servicios y disminución de la ocupación en los micronegocios, también hubo una disminución en las condiciones de informalidad laboral, y aumento en la subocupación laboral y en la tasa de presión general.

La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 6.4 por ciento de la PEA, porcentaje que en igual periodo del año anterior fue de 3.6 por ciento; es decir, en términos absolutos, la población desocupada fue de 37 mil personas al cierre de mes de septiembre de 2020, monto superior en 14 mil personas comparado con el mismo periodo del 2019.

La ENOEN en el tercer trimestre de 2020 reportó una disminución de menos 54 mil personas en la PEA, lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 57.4 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cifra menos 5.7 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado.

La población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, en el tercer trimestre de 2020 fue de 368 mil lo que representa 65 mil menos comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *