En contraste, el sector de la Construcción en Puebla se contrajo más de 20%; en tanto, en Tlaxcala creció casi 47% en el primer mes de este 2022

Tlaxcala reportó en enero de 2022 una disminución de 0.8 por ciento en su actividad industrial respecto al mes previo, un porcentaje que, a pesar de esa caída mensual, sigue siendo 4.8 por ciento mayor al primer mes de 2021, reporta este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, Tlaxcala rompió una racha de dinamismo en su actividad industrial motivada principalmente por el descenso en los sectores de la industria manufacturera y de la generación, transmisión y distribución de energía de -1.2 y -1.7 por ciento en términos anuales.

Sin embargo, el sector de la construcción de Tlaxcala se ubicó como el segundo con mayor dinamismo durante enero, mes en el que la actividad creció 46.7 por ciento en relación con el mes previo.

Del mismo modo, la actividad relacionada con la minería creció en la entidad 7.0 por ciento manteniendo al estado con una leve disminución mensual pero entre las 10 entidades con la mayor actividad en comparación con enero de 2021.

CONSTRUCCIÓN Y MINERIA, CON DECREMENTOS 

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), refiere que Puebla reportó en enero un repunte de 0.4 por ciento en su actividad industrial respecto al mes previo, sin embargo, abrió 2022 con una caída de 3.7 por ciento anual.

Puebla se colocó entre las entidades que mostraron un aumento en términos reales, aunque fue superada por 15 estados más, entre ellos, con el mayor dinamismo, se ubicaron Quintana Roo, Chiapas, Sonora, Yucatán y Nayarit.

El sector de la construcción reflejó el descenso más profundo en términos anuales con 20.5 por ciento, lo que ubicó a Puebla como el estado con la mayor contracción en esa actividad; del mismo modo, en el sector minero el descenso duende 14.4 por ciento, colocándolo en la tercera posición con la mayor caída a nivel nacional.

En cambio, las actividades relacionadas con la industria manufacturera y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final reportaron un avance al inicio del año con 0.8 y 10.5 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *