La mitad de la población juvenil con empleo laboró en la informalidad.


La tasa de desocupación juvenil en Tlaxcala llegó a 6.0 por ciento en el primer cuatrimestre de 2018. Este porcentaje indica que, de los 21 mil 501 desempleados en la entidad, mil 343 son personas entre los 15 y 29 años de edad dispuestos a trabajar pero que no encontraron oportunidades para hacerlo, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dicha cifra coloca a Tlaxcala con 0.1 por ciento más jóvenes sin trabajo que la media nacional que fue de 5.9 por ciento al cierre del primer cuatrimestre de este año, con 887 mil jóvenes sin empleo.

Por otro lado, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que el 44 por ciento de los jóvenes laboran en el sector informal; con esto la entidad se ubicó en el primer sitio nacional con el mayor porcentaje de jóvenes en este sector por encima de Guerrero (36 por ciento), Oaxaca (35), Morelos (34), Hidalgo (33), México (32), Tabasco (31) y Puebla (30).

En tanto, los jóvenes representan una tercera parte de la población estatal, en el que las mujeres ocupan el 8.0 por ciento en la tasa de desempleo y los hombres el 4.8 por ciento.

De acuerdo al género, a nivel nacional las cifras refieren que el 59 por ciento de los trabajadores informales jóvenes son mujeres, el 35.1 por ciento gana menos de un salario mínimo y el 35.6 por ciento vive con sus padres, mientras que el 9.8 por ciento son jefes o jefas de hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *