Puebla es una de las cinco entidades con el mayor porcentaje de niños ocupados en actividades prohibidas.

En Tlaxcala el 31 por ciento de la población es menor a los 17 años de edad, esto representa un total de 358 mil 37 menores de edad. Trabaja 11.9 por ciento de este conjunto; es decir, 39 mil 384 niños son privados de vivir su etapa de niñez de manera natural por estar obligados a trabajar, revela el Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017.

En el estado de Puebla esta situación es mayor, a finales de 2017 la cifra del trabajo infantil llegó a 16.2 por ciento, ubicándose como la octava entidad con el mayor porcentaje, mientras que Tlaxcala se ubicó en la posición 18.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que este día pública cifras a propósito del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la población menor de edad dedicada a laboral se ubicó en ambos estados por arriba de la media nacional, que fue de 11 por ciento.

De los 39 mil niños dedicados al trabajo en Tlaxcala, el 6.9 por ciento laboran en actividades no permitidas, en esta condición se encuentra el 11.9 por ciento de menores en Puebla.

La encuesta refiere que en los últimos años se logró reducir la tasa nacional de trabajo infantil de 12.4 a 11 por ciento, lo que significa que 3.2 millones de niños, niñas y adolescentes fueron orillados a laborar por sus condiciones socioeconómicas.

De estos, 2.1 millones de niños realizan actividades no permitidas teniendo sus niveles más altos en Nayarit (12.2 por ciento); Zacatecas, Guerrero y Puebla con 11.9 por ciento.

Una tercera parte de menores de edad no recibe remuneración por las horas trabajadas (39.2 por ciento) y la mayor parte se dedica a la agricultura, el comercio y los servicios (80 por ciento).

Por último, el 12 por ciento de los menores que laboran dejaron la escuela para llevar ingresos al hogar. Por género, el mayor porcentaje lo ocupan los niños 73.2 por ciento y 26.8 por ciento niñas, mientras que por grupos de edad el 38.7 por ciento son menores de 5 a 17 años y el 61.3 por ciento de 15 a 17 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *