Solo participó 70% de los trabajadores

El pasado 5 de agosto, una mayoría calificada de obreros rechazó los términos de un primer acuerdo alcanzado de incremento del 11%

El estallamiento de una huelga en la empresa Volkswagen de México amenaza a la planta ubicada en Puebla, lo que se busca desactivar con una prórroga de un mes al emplazamiento presentado por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW).

El planteamiento es fijar una nueva fecha para el emplazamiento, por lo cual vencería hasta el 18 de septiembre y no el 18 de agosto como inicialmente se solicitó por los sindicalizados, de acuerdo con los calendarios.

LEER ADEMÁS  Cuidado, advierte Barbosa a obreros de VW; pide responsabilidad en negociación

Esta extensión permitiría al Sindicato y a la empresa automotriz tener tiempo para renegociar el acuerdo de incremento salarial del 11% y de revisión a las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los trabajadores quieren que la empresa otorgue un aumento salarial de 14%, según lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla.

Como se recordará, el pasado 5 de agosto, una mayoría calificada de obreros rechazó los términos de un primer acuerdo alcanzado por las comisiones negociadoras el 19 de julio, por lo que la huelga no se conjuró. 

De acuerdo con una nota de El Sol de Puebla, fuentes al interior de la empresa son las que hablan de esta medida que evitaría que se colgarán banderas rojinegras en la planta ubicada en el municipio de Cuautlancingo y da empleo a más de 7 mil trabajadores.

LEER TAMBIÉN Volkswagen pide a su sindicato recapacitar rechazo a oferta de incremento salarial

La opción para frenar la huelga aún no se confirma por integrantes del sindicato, pero se espera que en las próximas horas haya una postura pues a partir de este lunes quedan solo 72 horas para conjurar la protesta.

La última huelga en la planta Volkswagen de México estalló hace 13 años  (19 de agosto de 2009) cuando era líder del SITIAVW,  Víctor Jaime Cervantes, lo que afectó a 80 empresas proveedoras.

En ese entonces, los obreros querían un incremento salarial de 8.25%, pretensión que se redujo a  3%; la empresa rechazó ambas peticiones y solo ofreció incrementar el salario en 1%. 

La huelga se levantó el 24 de agosto de 2009 luego que el sindicato aceptó 3% de incremento en dos ajustes durante el año y un bono de 2 mil pesos.

Ante de esto se registró un estallamiento de huelga en el año 2000 con José Luis Rodriguez Salazar, como líder del sindicato. Esa ocasión, el sindicato pedía 27 por ciento de aumento directo al tabulador y la empresa ofrecía  solo 9.2 por ciento.  Esta huelga concluyó hasta el 1 de septiembre de 2000.

TE RECOMENDAMOS

Solo participó 70% de los trabajadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *