La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) sólo reconoce e investiga tres casos de agresiones contra mujeres como feminicidio en grado de tentativa, un delito contemplado en el artículo 229 del Código Penal estatal que lo define.

La tentativa de feminicidio se entiende como la agresión contra una mujer con la intención de poner en riesgo su integridad física, sobre todo cuando la víctima y el agresor mantienen alguna relación de pareja, sentimental o de confianza. 

Leer Detecta Causa en Común aumento de 200% en feminicidios en Tlaxcala

El oficio 6722/2023 revela que desde 2020, la Procuraduría de Tlaxcala solo tiene el registro de tres averiguaciones previas y carpetas de investigación por este delito, dos de estos se registraron en los meses de abril y octubre de 2022

En el primer caso, la ex pareja agredió a la mujer de 22 años de edad con un arma blanca; en el segundo caso la pareja de la mujer de 19 años la golpeó al grado de que tuvo que ser atendida por paramédicos y trasladada a un hospital para su atención médica. 

En 2023 la Procuraduría sólo registró un caso durante el mes de octubre, cuando Fernanda N., de 28 años de edad, fue agredida con ácido por su ex pareja en el municipio de Huamantla

Es pertinente señalar que Tlaxcala ocupa la sexta posición nacional con la mayor tasa de la comisió del delito de feminicidio.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el año pasado se registraron 22 asesinatos de mujeres, de estos casos, únicamente 13 se investigan como feminicidio. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos: Región Puebla-Tlaxcala acumula 209 asesinatos de mujeres de enero a noviembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *