Durante 2023 la Secretaría de Salud del Estado (SESA) registró 280 casos de insuficiencia renal en Tlaxcala, la segunda cifra más alta en los últimos cinco años, según un reporte anual de la dependencia.

La insuficiencia renal es una de las enfermedades que el INEGI registra como la principal causa de muerte entre la población del país.

De acuerdo con el último reporte, la tasa de defunciones por insuficiencia renal aumentó en los últimos 10 años al pasar de 1.2 muertes a 1.3 casos por cada 10 mil habitantes.

Esta enfermedad afecta principalmente a personas de 45 y más años, aunque la estadística toma la edad de muerte y no la edad en la que fue adquirida la enfermedad que, según estudios al menos realizados en el estado de Tlaxcala por organizaciones de la sociedad civil, afecta principalmente a niños y adolescentes. 

El informe de la SESA refiere que en 2023 se detectaron 280 casos de insuficiencia renal; en 2022 la cifra fue de 303, el número más alto; en 2022 fue de 197 casos y en 2021 fue de 235 casos. Los municipios con el mayor número de casos son Huamantla, Calpulalpan, Apizaco, San Pablo del Monte, Tetla y Tlaxco. 

Otras de enfermedades como el cáncer se detectaron el año pasado al registrar 199 casos, principalmente en los municipios de Tlaxco, San Pablo del Monte y Huamantla.

Además, se registraron 34 casos de leucemia principalmente en Panotla, San Pablo del Monte, Contla, Terrenate, Teolocholco, Papalotla y Tetlatlahuca. 

Por último, la enfermedad púrpura, una de las enfermedades detectadas en Tlaxcala y que es considerada una de las más raras en la que se forman coágulos en los vasos sanguíneos, lo que provoca el bloqueo de oxígeno y sangre en el resto del cuerpo, se detectó el año pasado en 23 personas, ubicadas en Huamantla, Tlaxco, Tenancingo y Teolocholco. 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Te recomendamos: Leucemias y enfermedades renales en Puebla y Tlaxcala provocadas por metales en la cuenca del Alto Atoyac: Conahcyt

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *