Puebla se colocó en el lugar 20 con más casos de quejas, mientras que Tlaxcala es de los estados con menor número 

 En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), hay 35 quejas radicadas provenientes de Puebla y Tlaxcala. De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, hay 26 quejas radicadas de Puebla y nueve de Tlaxcala, la mayoría por violar los derechos a la salud.

Las nueve quejas de ciudadanos tlaxcaltecas que llegaron al organismo público nacional fueron contra funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con cuatro quejas por negligencia médica, omitir proporcionar atención médica, omitir suministrar medicamentos y por prestar indebidamente el servicio público.

Además, hay cuatro quejas que se dividen una contra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, una más contra la Guardia Nacional, una contra el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y una contra la Secretaría de Bienestar, por prestar indebidamente los servicios y, en el caso de la Guardia Nacional en Tlaxcala, por la detención arbitraria y la que se refiere a Bienestar por violar los derechos de una persona con discapacidad.

Las 26 quejas de poblanos contra dependencias federales en la entidad se concentraron contra el IMSS con seis por no proporcionar atención médica, negligencia o falta de medicamentos; le sigue el Instituto Nacional de Migración con cinco quejas y las secretarías de Bienestar, Gobernación y de la Defensa Nacional con dos cada una.

El resto de las quejas fueron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Fiscalía General de la República (FGR) por mala investigación, contra la Guardia Nacional por no brindar atención médica o psicológica de urgencia.

También contra Pemex, la SHCP, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación Pública (SEP) por impedir el acceso al trabajo digno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *