Además, solicitaron al diputado federal encargado del presupuesto 2019, exhorte al gobernador a analizar y tomar en cuenta la iniciativa de presupuesto de los campesinos.


Integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, solicitaron al diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados federal, exhorte al gobierno del estado para que analice y tome en cuenta la iniciativa de presupuesto 2019 para el campo elaborada por organizaciones civiles a través de diálogos con el sector.

En rueda de prensa, José Isabel Juárez, vocero del Movimiento Campesino, señalo que la propuesta de los ejidatarios prevé 63 millones de pesos para el seguro catastrófico y la necesidad de que se dedique 10 por ciento del presupuesto al campo y no el 5 por ciento proyectado por el Ejecutivo que representa alrededor de 850 millones de pesos.

«Este es un proyecto para el rescate del campo; tiene la virtud de que está enmarcado dentro de las políticas y propuestas del plan general para el campo que implementará el próximo gobierno federal, cada una de sus líneas estratégicas es realizable y beneficiará a miles de productores y campesinos tlaxcaltecas», señalaron.

Detallaron que solo los estados de Puebla y Tlaxcala, a través del Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, han diseñado iniciativas de presupuesto que retoman las necesidades de los campesinos y ya conoce el diputado federal encargado de analizar el presupuesto que ejercerá el nuevo gobierno de la República.

Del mismo modo, demandaron transparencia en el pago del seguro catastrófico de 2018 y solicitaron al Congreso del Estado analice las cuentas públicas del ejecutivo y Sefoa de 2016 y 2017 sobre el pago de los seguros contra daños a los productores. «Pedimos a las comisiones del congreso analicen las cuentas porque sabemos, como otros lo han demandado, no se han pagado los apoyos desde 2016; en el año 2018 apenas el gobierno anunció de la revisión pero no nos han dicho cuánto ni a quiénes les pagará la aseguradora».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *