La alerta sirve para hacer un diagnóstico e identificar las zonas con grandes problemas de violencia y sumar a todos los municipios de cada entidad.


La emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en los estados de la República, incluyendo Puebla, ha sido un “ping pong” entre organizaciones que la solicitan y el gobierno que ha “triunfando sobre nosotras, al lograr evadir la alerta”, aseveró Marcela Lagarde y de los Ríos, representante del feminismo en Latinoamérica.

Durante su ponencia magistral “Por la vida y seguridad de las mujeres” que impartió en el Palacio Municipal de Puebla, la antropóloga e investigadora especializada en etnología sostuvo que la Alerta de Género es algo que “les da mucho miedo” a quienes gobiernan, pues creen que descalifica al Estado, sin embargo, es una medida de gobernanza democrática.

En ese sentido, señaló que la alerta sirve para hacer un diagnóstico e identificar las zonas con grandes problemas de violencia y sumar a todos los municipios de cada entidad para atender el problema. No obstante, “los procesos históricos en el país para las alertas de género dan vergüenza”, sentenció.

Lo anterior, dijo, porque la Alerta de Género causa pánico a gobernantes que creen que emitirla descalificará su administración, sin embargo, defendió que es un alerta de emergencia y una medida de gobernanza democrática.

Recordó que, entre 2003 y 2006, cuando como diputada participaba en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sistema Nacional), en el cual participan diversas secretarias de estado, los 32 Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y organismos internacionales como ONU Mujeres y la Comisión Interamericana de Mujeres, “la mayoría de la gente directoras, presidentas de institutos de las mujeres, ellas votaban en contra de que se estableciera la alerta en las entidades”.

Asimismo, señaló que la aplicación de la alerta de género tiene que ser primero municipal, luego estatal y después federal porque de esa manera fue pensada para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres.

Sensibilización para erradicar violencia de género

En su intervención, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, manifestó que es necesario erradicar estas prácticas machistas y patriarcales que han imperado por mucho tiempo en la ciudad, estado y hasta a nivel nacional.

Ya en entrevista, comentó que su administración implementará estrategias además de cámaras y botones del pánico, como la impartición de talleres para la prevención de la violencia, asesorías jurídicas y psicológicas para mujeres, así como talleres para la sensibilización de la perspectiva de género desde las universidades.

Cuestionada sobre el asesinato de Karla Fernanda, de 23 años, estudiante de Derecho de la universidad Cristóbal Colón, en la colonia Roma, la munícipe aseguró que ya están en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para dar seguimiento al caso y que se esclarezca, además que se reforzarán las mesas de trabajo con los consejos vecinales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *