Los inconformes exigen al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta Barbosa cumpla con su palabra. 

Un grupo de cerca de cien personas, entre los que destacan pacientes que padecen cáncer, mantienen una protesta en el Hospital General del Norte a cargo de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, para denunciar la falta de dosis para tratamientos de quimioterapia y medicamentos

Los quejosos dijeron que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta Barbosa debe cumplir lo que prometio en campaña de garantizar salud digna para todos los poblanos.



Afirman que además de falta de medicamento, no hay personal suficiente para las consultas ni la administración de tratamientos.

LEER ADEMÁS: CDH solicitará informes sobre desabastecimiento de medicamento en HNP

Los problemas se registran a partir de que se inició la transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), hace casi un mes

En Puebla, no es la primera vez que hay manifestaciones por falta de medicamentos para atención de personas con cáncer. Hace dos semana, padres de familia de menores ingresados al Hospital del Niño Poblano (HNP) fueron los pruimeros en exhibir la carencia que afecta a 200 pacientes.

TE RECOMENDAMOS: Suman dos semanas sin medicamentos para el cáncer en el Hospital Infantil de Tlaxcala 

Por la mañana, las pacientes llegaron al nosocomio donde con pancartas y consignas como “el cáncer no es un juego, queremos vivir, no más muertes por el cáncer”, “acusaron la falta de medinas como Lapatinib, Capecitabina y Trastuzumab especiales para el tratamiento de cáncer de mama. 

Gabriela González, una de las afectadas, manifestó que son alrededor de 300 mujeres las que enfrentan este problema desde diciembre pasado, fecha desde las que les están aplazando las quimioterapias. La mayoría, señaló, son mujeres de escasos recursos, por lo que no pueden costear los medicamentos que llegan a costar hasta 50 mil pesos.

Horas después, el subsecretario de Salud, Adriel Vázquez Viveros, se presentó en el lugar para dialogar con las pacientes con quienes acordó la aplicación de quimioterapias a dos mujeres que las requerían con urgencia y ofreció agendar los tratamientos del resto de pacientes.

El funcionario estatal explicó que a nivel nacional hay desabasto de Trastuzumab, el cual les debe ser aplicado cada 21 días y tiene un costo de 50 mil pesos.

Al respecto, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que el tema se atendió de inmediato y reiteró que la falta de dicho medicamento se debe a un desabastecimiento general, por lo que en Puebla se está brindando atención con medicamentos complementarios.

“No hemos dejado de dar las quimioterapias y ya se les están dando a las personas que ya fueron canalizadas para darles sus tratamientos”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *