La organización informó que este año será rebasada la cifra de procedimientos que acompañaron durante todo el 2020 que fue de 985

De enero a agosto de este 2021, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) ha acompañado en Tlaxcala a un total de 915 mujeres para acceder a la interrupción del embarazo, la mayoría de los casos son por violencia sexual, seguido de riesgos a la salud.

La representante de Ddeser en Tlaxcala, Rosario Texis Zúñiga comentó que con base a los registros este año será superada la cantidad de casos de aborto que acompañaron durante el 2020, que fue de 985 procedimientos realizados.

Refirió que durante este 2021 en promedio al mes están atendiendo entre 110 y 120 mujeres para acceso al aborto, cuando antes de la pandemia por COVID 19 la red ciudadana recibía entre 30 a 45 peticiones.

“Al mes hemos subido nuestras cifras de manera impresionante ahora estamos recibiendo entre 110 a 120 mujeres por mes para interrupción del embarazo, antes de la pandemia recibíamos entre 30 a 50 mujeres pero ahora se ha modificado mucho este panorama”, declaró Texis Zúñiga.

Explicó que entre los motivos para la interrupción del embarazo está, en primer lugar la violencia sexual, seguida de riesgos a la salud de la madre principalmente por insuficiencia renal, leucemia, y lupus, los cuales son canalizados a la Secretaría de Salud para su ejecución toda vez que esas causales están previstas en el Código Penal local.

Respecto a la causal de abuso sexual, informó que los principales agresores son exparejas, suegros, cuñados, personas cercanas a las mujeres y niñas. Además de los imprudenciales o espontáneos por actos de violencia familiar o de pareja lo que deriva en un sangrado y un aborto

Sobre los rangos de edad de las mujeres están en mayor porcentaje de 20 a 25 años, y en menor porcentaje casos de embarazos en adolescentes y niñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *