El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó este martes que en los últimos 10 años 657 mil 259 poblanos y 22 mil 307 tlaxcaltecas vivieron en localidades con alto rezago social; es decir, el sistema no les garantizó de manera plena el acceso a servicios de salud, vivienda de calidad, educación y espacios públicos. 

Lo anterior forma parte del primer informe sobre el Índice de Rezago Social Longitudinal (IRSL) publicado por el Coneval, a fin de identificar las localidades donde disminuyó o aumentó el rezago. 

De acuerdo con el índice, de las 5 mil ocho localidades que conforman el estado de Puebla, el 49.3 por ciento se encontraban en el periodo 2000-2020 en un nivel alto de rezago social, y sólo el 8.0 por ciento en un nivel bajo de rezago, lo que marca una clara desigualdad de las condiciones de vida de los pobladores. 

En Tlaxcala esta condición es menor, de las 584 localidades de Tlaxcala 29.3 por ciento se encontraban en un nivel alto de rezago social y 17 por ciento en un nivel bajo; este porcentaje alejó a la entidad entre las 10 con los mayores niveles de desigualdad. 

Puebla y Tlaxcala, fuera de los estados con las más poblaciones que salen del rezago

El análisis histórico revela que 22 localidades de Puebla pasaron de alto nivel de rezago a un nivel bajo, mientras que solo una pasó de nivel bajo a nivel alto, lo que indica una mejora de la política social que redujo el rezago. En total, hasta 2020, 66 localidades pasaron de nivel alto a nivel bajo de rezago social. 

Por su parte, Tlaxcala avanzó en 2005, año en el que tres localidades dejaron el rango de rezago social alto; para 2010 solo una logró salir de condiciones de rezago y para 2020 solo 10 localidades lograron salir de esta condiciones desfavorable, tendencia que el Coneval califica como positiva. 

Sin embargo, tanto Puebla como Tlaxcala quedaron fuera de la lista de las entidades que lograron sacar el mayor número de localidades y de la población del rezago social, entre ellas se encuentran Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Guanajuato e Hidalgo, mientras que en cinco entidades persiste la desigualdad: Chihuahua, Chiapas, Guerrero, Durango y Oaxaca. 

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: Puebla y Tlaxcala cerraron 2022 con la mitad de su población en pobreza laboral: Coneval

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *