El grupo decidió viajar en autobuses en vez de hacerlo a pie y para ello, solicitó el apoyo del gobierno federal.


 La Caravana Migrante busca no pasar por Puebla y viajar directamente desde Oaxaca –donde actualmente se encuentra– hacia la Ciudad de México, reveló Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la Fundación “Pies Secos”.

En entrevista telefónica, señaló que el trasladarse a pie por el territorio poblano les ha provocado un gran desgaste físico, deshidratación, bajo peso y ha generado enfermedades entre ellos, especialmente, en los más pequeños.

Refirió que ante esa situación, el grupo de centroamericanos, a petición de las madres de familia, solicitó el apoyo del gobierno federal para que éste les proporcione autobuses que les permitan llegar a la capital del país; lo que hasta ahora no ha sido respondido.

Sin embargo, reconoció que existe temor entre los integrantes de la caravana por el hecho de que la administración de Enrique Peña Nieto aprovechara el tenerlos en los vehículos para deportarlos a sus países de origen.

Andrade Cerezo refirió que la decisión se tomará a más tardar este jueves, 1 de noviembre, por la mañana y ello haría que ya no pasen por Puebla, donde el gobierno del estado había preparado un operativo de acompañamiento y asistencia humanitaria.

El gobernador José Antonio Gali Fayad informó en días recientes que su administración acompañaría a los migrantes con policía estatal, daría asistencia médica a través de la Secretaría de Salud y el Sistema Estatal DIF, así como alimentación e insumos de higiene personal.

Se tenía previsto que la Caravana Migrante arribara a Puebla este jueves por el municipio de Esperanza, para luego dirigirse hacia Apizaco, Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *