El candidato a gobernador congregó a cerca de 500 personas entre la Catedral y el Zócalo.

Para Enrique Cárdenas Sánchez, la seguridad pública sí es una obligación directa de la autoridad y cuando ésta falla, el gobierno es el único responsable de la situación.

Por eso, en su primer acto de campaña como candidato común del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, ofreció generar una nueva policía, con mejores condiciones, que no sucumba ante la corrupción.

También se comprometió a poner fin a la impunidad y aseguró que actualmente, todos están preocupados por combatir la corrupción; pero olvidan que la diferencia real con los países de primer mundo, es que éstos sí persiguen a los delincuentes hasta el final y los delitos se castigan.

Sostuvo que actualmente, las cárceles poblanas y mexicanas están llenas de personas que no han logrado demostrar su inocencia por falta de dinero, lo que –opinó– debe cambiar para que la justicia sea una realidad.

Sin tocar lo hecho por los gobiernos pasados, esos que alguna vez señaló por fallas en la aplicación de sus políticas, el ex director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) también habló de la pobreza y sostuvo que no hay razón para que aún haya poblanos que vivan en la miseria.

Aprovechó, entonces, para lanzarse contra los gobiernos emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y especialmente, contra el encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Criticó que desde la Federación se hayan cancelado programas sensibles, como el de Estancias Infantiles y aseguró que dicha administración gobierna sin tener la vista centrada en los ciudadanos.

También habló de la transparencia y sostuvo que los políticos tradicionales aprobaron el Sistema Nacional Anticorrupción, pero han hecho todo para bloquear su funcionamiento, porque “tienen cola que les pisen”.

Adelantó que este lunes, él mismo acudirá a las instalaciones del Sistema Estatal Anticorrupción a presentar su declaración 3 de 3.

Subrayó que en ella se incluirá su patrimonio y el de su esposa; porque no tiene nada qué esconder y porque para limpiar la corrupción, no se necesita una escoba sino una aspiradora potente.

Un arranque diferente

El arranque de campaña de Enrique Cárdenas Sánchez estuvo lejos de lo que fue costumbre para los panistas y sus aliados durante los nueve años que estuvieron dirigidos por el grupo morenovallista.

Sin movilización, camiones ni comida, el ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) logró congregar a medio millar de personas, que llegaron a los pies del templete instalado justo entre la Catedral de Puebla y el Zócalo.

Entre ellos, se observaban a figuras conocidas del ala conservadora del panismo, como Miguel Méndez Gutiérrez, Eduardo Alcántara o Miguel Mantilla; pero también se evidenciaban faltas como la de Eduardo Rivera Pérez.

También lo dejaron morenovallistas como Jorge Aguilar Chedraui y Mario Riestra e incluso, de Marko Cortés, líder nacional del blanquiazul, quien fue disculpado desde el micrófono de haber quedado atrapado en un congestionamiento vial.

Esto, a diferencia del exlíder panita Jesús Giles, quien mantuvo un perfil bajo durante todo el mitin y otros seguidores de la pareja Moreno Valle-Hidalgo Alonso que en un par de ocasiones soltaron un “¡Va por Martha! ¡Va por Rafa!”.

También lo cobijó el Sol Azteca y Movimiento Ciudadano. Jesús Zambrano, Jesús Ortega y Fernando Belaunzarán encabezaban a Carlos Martínez Amador, a Julián Rendón y a Roxana Luna Porqullo por el perredismo.

En tanto, Martha Tagle flanqueaba a Carlos Morales, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, quien reconoció que la demostración del “músculo políticos”, en actos abarrotados, ya era cosa del pasado y que ahora, el inicio sería “diferente”.

Con ellos, convivieron políticos abiertamente identificados con la sociedad civil organizada, como el exalcalde Gabriel Hinojosa Rivero, coordinador de campaña de Enrique Cárdenas; la ex regidora María Lanzagorta y encabezados por el dirigente de la organización civil “Ahora”, Emilio Álvarez Icaza.

Todos coincidieron en ver a Enrique Cárdenas como un candidato honesto y académicamente preparado, que da la posibilidad de conformar un gobierno distinto, alejado de las malas prácticas del pasado.

Además, uno a uno, conforme usaron el micrófono, se unieron a la demanda de tener una elección limpia, donde no haya más factores en juego, que el de los votos de los ciudadanos en las urnas, e incluso insistieron en las acusaciones directas contra el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *