El mal uso de armas han derivado en muertes a consecuencia de balas pérdidas.


La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Michaelle Brito Vázquez propuso incluir en el Código Penal del Estado un artículo en el cual se establezcan penas de seis meses a tres años de prisión y multa de 180 a 360 días de salario mínimo a quienes sin justificación accionen un arma de fuego.

La iniciativa fue realizada durante la sesión ordinaria de este jueves y fue turnada a comisiones para su análisis correspondiente. En la lectura del proyecto de decreto, la diputada local explicó que se trata de la adición el Capítulo III Bis al título sexto y al contenido del artículo 240 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, para castigar a quien “sin justificación lícita dispare un arma de fuego en contra una persona, grupo de personas o en un lugar concurrido, ya sea en vía pública, domicilio particular, establecimiento comercial, de servicios o en cualquier lugar con excepción de los campos de tiro debidamente autorizados”.

Además, “a quien realice disparos al aire con independencia del lugar en que se hagan, sea este público o propiedad privada”, pues comentó que ese tipo de prácticas han cobrado la vida de muchas personas en la entidad.

Al entrar en detalles mencionó que ha habido casos en donde el uso negligente de las armas, ha derivado en lesiones y fallecimientos de personas, a consecuencia de una bala perdida; como fue el pasado 7 de abril de 2018, al exterior de un bar en San Pablo del Monte, donde falleció un vendedor de hamburguesas, a consecuencia de una bala perdida, luego de que una persona accionó su arma al exterior del establecimiento.

Incidentes de este tipo acontecen por disparar un arma de fuego por negligencia, imprevisión, imprudencia, impericia, falta de aptitud, y de cuidado, lo que genera daños irreversibles como lesiones y hasta fallecimientos.

Por lo que dijo que es necesario realizar adiciones al Código Penal local para imponer penas de seis meses a tres años de prisión y multas de 180 a 360 días de salario mínimo, es de decir de 22 mil 179 pesos a 44 mil 359 pesos, respectivamente.

Además del decomiso del arma a quienes disparen su arma de fuego contra un grupo de personas o en un lugar concurrido; y quien realice disparos al aire en áreas públicas o privadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *