Declaró listo al Poder Judicial para la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Héctor Maldonado Bonilla, informó que durante las últimas semanas, frenó la tendencia a la alza de contratación progresiva de personal que se presentó en los últimos dos años; además anunció la implementación de auditorías a los procesos de adjudicación de obras públicas y se han iniciado 14 proceso de responsabilidad administrativa.

Desde que asumió el cargo, en sustitución del magistrado destituido Fernando Bernal Salazar, detalló que ha iniciado una revisión y análisis administrativo y financiero del Poder Judicial y entre las primeras acciones encaminadas por él, se encuentra la reestructuración administrativa y jurisdiccional de dicho poder.

Explicó que actualmente cuentan con un total de 742 trabajadores; mismos que representan un crecimiento total del 17.84 por ciento durante los años 2019, 2020 y hasta agosto de este año, fecha en que asumió nuevamente el cargo de presidente del TSJE. Con ello se frenó esta tendencia a la alza y se abocó, junto con el Consejo de la Judicatura, a la distribución equitativa del personal en las diversas áreas.

Además, adelantó el inicio de procesos de auditoria a cargo de la Contraloría Interna y del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para la revisión de los contratos de adjudicación de obras públicas, para el caso de los proyectos de construcción de las Casas de Justicia de Morelos y Ocampo, así como la del Distrito Judicial de Xicohténcatl, para revisar si estuvieron apegados a los lineamientos y en caso de detectar inconsistencias, iniciar los procesos legales correspondientes.

En tanto, informó que desde que tomó las riendas del Poder Judicial, inició un total de 14 procesos de responsabilidad administrativa, los cuales se encuentran en proceso de sustanciación y dictaminación por parte de la Comisión de Disciplina y del Consejo de la Judicatura, para fincar responsabilidad por presuntos irregularidades por parte de personal allegado a su antecesor.

Por otra parte, declaró listo al Poder Judicial para la puesta en marcha del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en la entidad, y aseguró que cuentan con el personal, los espacios físicos, el mobiliario y demás recursos para su implementación a partir del mes de octubre próximo.

En tanto, afirmó que mantendrá el trabajo establecido en el Plan General de Desarrollo Institucional que contempla cinco proyectos prioritarios y cuatro ejes de acción, para ello, ha iniciado un diagnóstico, el cual será dado a conocer en octubre próximo y con ello dar seguimiento a los planes y acciones planteados en este plan de trabajo.

Por último, presentó los proyectos especiales, que contempla la digitalización de los procesos administrativos, a través de lo que denominó el Sistema Informático Integral de Seguimiento Administrativo y de Gestión (SIISAG) y un Proyecto de Integridad y Ética en el Servicio, los cuales serán implementados a lo largo de este y el próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *