En las últimas semanas, los legisladores Fernando Manzanilla Prieto y Jonathan Collantes Cabañas, han recibido estas observaciones.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla tiene confirmadas seis medidas cautelares en contra del mismo número de actores políticos, que en las últimas semanas entregaron a consecuencia del COVID-19, kits alimentarios y médicos con sus respectivos nombres.

El titular del organismo, Miguel Ángel García Onofre, no especificó el nombre de a quiénes aplican estas medidas cautelares, aunque cabe recordar que en las últimas semanas, los legisladores federal y local del PES, además de sin partido, Fernando Manzanilla Prieto y Jonathan Collantes Cabañas, han recibido estas observaciones.

Ante estos escenarios, el funcionario electoral aclaró que faltan otras 3 medidas cautelares por resolver, para pedir a los involucrados evitar promocionarse en sus redes sociales con la entrega de estos apoyos a consecuencia de la pandemia, que podrían interpretarse como un acto anticipado de campaña.

Puntualizó que las medidas cautelares no significan el cierre de las denuncias en contra de los presuntos responsables, pues el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), debe definir si existe alguna sanción oficial por presunto desvío de recursos públicos a raíz de esta entrega de apoyos.

“Tenemos nueve quejas que están llevando el trámite correspondiente, en seis de estos casos se han decretado medidas cautelares por conducto de la Comisión de Quejas y Denuncias que es un órgano auxiliar del Consejo General del Instituto Electoral del Estado que es el encargado del conocimiento de estos temas”, dijo.

Mencionó que el órgano electoral local actúa solo por denuncia en contra de algún servidor público y no por oficio, como sí lo hace el Instituto Nacional Electoral (INE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *