El pleno del Congreso de Puebla aprobó la llamada Ley Monse, mediante la cual se castiga con cárcel a las personas que encubran a un feminicida, sobre todo a aquellos que tienen una relación familiar o de amistad.

La iniciativa aprobada, fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo, Nora Merino Escamilla, y establece que se deroga del Código Penal la exclusión absolutoria de parientes o amistades de presuntos feminicidas, por encubrirlos o ayudarlos a escapar de la justicia.

Leer más: Cae en Cholula policía acusado del feminicidio de mujer embarazada en Huejotzingo

Con esta aprobación, el estado de Puebla se convierte en la sexta entidad del país en contar con una legislación que castiga a toda persona que ayuda a huir o esconderse a una persona que incurre en feminicidio. Antes de estos se les excusaba por ser amigos, parejas, padres e hijos.

Para lograr esto, se reformó el artículo 212 del Código del Estado de Puebla, para castigar con cárcel de 4 y hasta 10 años y aplicar multas de mil a 2 mil Unidades de Medida ya Actualización (UMA) a los familiares y amigos que encubran a un presunto feminicida o lo ayuden a escapar.

¿Cómo nace la Ley Monse?

La Ley Monse nació de feminicidio de Montserrat Bendimes en Veracruz en abril de 2021, donde se señaló como presunto feminicida a su novio, Marlon «N».

Montserrat Bendimes Roldán era una joven veracruzana de 20 años, estudiante de ingeniería, quien fue atacada por su pareja Marlon “N” el 17 de abril de 2021 y resultó herida con traumatismo craneoencefálico, lo que le causó muerte cerebral.

Te sugerimos: URBANA | Loelia Ruiz y el acoso sexual dentro de las artes

El 23 de abril de 2021, ella fue desconectada de un respirador artificial. Su victimario lleva más de un año prófugo de la justicia, auxiliado por sus padres Diana “N” y Jorge “N”, con quienes huyó desde el mismo día de la agresión.

Sin embargo, los padres fueron detenidos en noviembre en la Ciudad de México e imputados por homicidio doloso, pues no pidieron servicios de emergencia ni actuaron con rapidez para permitir la fuga de su hijo y después llevaron a la joven al hospital, donde la dejaron para después huir del estado junto con Marlon.

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *