Las dosis permanecían ocultas entre refrescos, golosinas y hielo al interior de los contenedores

La Administración General de Aduanas, en coordinación con el Ejercito Mexicano decomisaron vacunas rusas Sputnik V en el Aeropuerto Internacional de Campeche, mismas que pretendían ser trasladadas de manera infame a otro país de América Latina.

De acuerdo con los reportes oficiales, dichas dosis pretendían ser enviadas en una aeronave privada a Honduras, por lo que se abrió una investigación para determinar la procedencia del antígeno utilizado para la inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

Para lograr el decomiso, personal de aduanas implementó el protocolo de revisión a una aeronave privada que se encontraba en territorio nacional, misma que tenia como destino el Aeropuerto Internacional de San Pedro Sula, en Honduras.

Con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, se detectaron en el interior dos hieleras con mil 155 frascos con lo equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna rusa contra COVID-19, de acuerdo con el comunicado; éstas, permanecían ocultas entre refrescos, golosinas y hielo al interior de los contenedores.



Tras el descubrimiento, personal de aduanas procedió al embargo precautorio de los frascos con la vacuna de procedencia rusa que se mantendrán dentro de la cadena de frío. Por otra parte, la aeronave quedó en garantía del interés fiscal, mientras que la tripulación y pasajeros de nacionalidad hondureña, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

En fechas posteriores , las autoridades habrán de publicar el resultado para conocer no sólo la procedencia del antígeno, sino también la autenticidad del mismo.

“Con estas acciones se refuerza el ABC institucional que se traduce en: Aumentar la recaudación, Bajar la evasión fiscal y Combatir la Corrupción”, aseguró la Administración General de Aduanas en el comunicado oficial.

Traslado del antígeno por México

Actualmente, el Ejército y Fuerza Aérea de México son los únicos responsables de trasladar las vacunas en el territorio nacional.

En el plan de distribución, se tienen hasta 36 aeronaves disponibles para el transporte de vacunas ubicadas a lo largo del territorio nacional, cuatro de ellas de ala fija y 27 de ala rotativa pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana; además de las ocho asignadas para rutas aéreas.

Además, se activaron 32 centros de redistribución a lo largo de la República Mexicana, así como “Brigadas Correcaminos” en cada una de las instalaciones hospitalarias. Dentro de dichas brigadas hay cuatro elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Guardia Nacional.

Éstos, acompañan también a dos servidores de la nación, dos promotores de programas sociales, un enfermero, un médico y dos voluntarios.

Entre las funciones que cumplen las Fuerzas Armadas en las brigadas del operativo Correcaminos están: proteger la integridad del equipo de trabajo, proteger la operación y proteger el producto hasta su aplicación.

El avance de la vacunación en México

Hasta el 17 de marzo de 2021, se han aplicado cuatro millones 737 mil 622 vacunas. Del total, 832,599 han sido primeras dosis para personal de la salud. Además, 592,519 segundas dosis acumuladas, lo cual significa que han cumplimentado el 71% de las vacunas de este tipo.

También se aplicó ya el 99% de las primeras y segundas dosis de vacunación a personal educativo en Campeche. Asimismo, se han inyectado 3,269,679 antígenos a personas adultas mayores, y 16,933 ya cuentan con la segunda inyección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *