La embajada estadounidense advirtió que «Rusia podría negarse a reconocer a personas con doble nacionalidad» y llevarlos al frente en Ucrania

La Embajada de Estados Unidos en Rusia ha pedido a sus ciudadanos que abandonen «de inmediato» el país en medio de la movilización de reservistas del ejército ruso que ha provocado también un éxodo de rusos a países fronterizos.

Un comunicado en la web de la legación diplomática señala que «los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales».

El comunicado recuerda que el pasado 21 de septiembre las autoridades rusas declararon una movilización militar parcial para reforzar sus fuerzas desplegadas en Ucrania.

«Rusia podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad, impedirles el acceso a la asistencia consular de Estados Unidos, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes», indica el comunicado.

Agrega asimismo que actualmente las opciones para salir de Rusia son «extremadamente limitadas» y a menudo no están disponibles si no se reserva con la suficiente antelación. «Las rutas terrestres para coches y autobuses siguen abiertas», continúa.

Por ello, los estadounidenses que decidan abandonar Rusia deben hacerlo «lo antes posible». La misión diplomática advierte de que tiene «grandes limitaciones» para asistir a sus ciudadanos, además de que las posibilidades de salir del país pueden «reducirse aún más» en cualquier momento.

Se acaba el tiempo para rusos

Rusia no expedirá más pasaportes para las personas movilizadas para el ejército, indicó hoy el portal de información del gobierno, en momentos en que decenas de miles de personas ya huyeron al extranjero a raíz de esta situación, hacia Georgia o Kazajistán, entre otros. «Si un ciudadano ya fue convocado a efectuar su servicio militar o si recibió una convocatoria (para la movilización o la conscripción), le será rechazado el pasaporte internacional», puede leerse en el portal de información.

Unos 98 mil rusos han cruzado la frontera a Kazajistán en la semana desde que el presidente Vladimir Putin anunció la movilización parcial de reservistas para combatir en Ucrania, dijeron funcionarios kazajos el martes. Hombres en edad militar siguen huyendo por tierra y aire a los países vecinos.

Aquellos con visa para Finlandia o Noruega también llegan por tierra. Los boletos de avión al exterior están agotados a pesar de los precios altísimos.

El Ministerio de Defensa ha dicho que se convocará a unos 300 mil hombres con experiencia en combate o que hayan cumplido con el servicio militar, pero desde varias regiones rusas llegan informes de que los reclutadores recogen a hombres que no cumplen con esa descripción. Eso ha generado temores de una movilización mucho más amplia, y multitudes de hombres de todas las edades y orígenes han acudido a los aeropuertos y cruces fronterizos.

Al anunciar el número de rusos que cruzaban la frontera, el ministro del Interior kazajo, Marat Akhmetzhanov, dijo que no se los enviará de regreso, salvo en el caso de que se encuentren en una lista internacional de personas buscadas bajo acusaciones criminales. Por su parte, el presidente Kassym-Jomart Tokayev ordenó a su gobierno que ayude a los rusos que entran a su país “debido a la actual situación sin salida”.

“Debemos cuidarlos y garantizar su seguridad. Es un problema político y humanitario. Ordené al gobierno que tome las medidas necesarias”, dijo Tokayev, y añadió que Kazajistán discutirá la situación con Moscú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *