La policía de España desarticuló una célula de la mafia mexicana, específicamente del Cártel de Sinaloa, y en los operativos, incautaron dos toneladas de metanfetamina.

En un artículo de El País, se informó del golpe al Cártel de Sinaloa, a más de 9.000 kilómetros de su tierra natal, México.

La policía española ha desarticulado una célula de la mafia mexicana, una de las dos organizaciones criminales más poderosas del país y el continente junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según ha anunciado el organismo en un comunicado este miércoles.

En la operación, los agentes han incautado casi dos toneladas de metanfetamina, 1.800 kilos que se convierten en el mayor decomiso de la sustancia en territorio español y el segundo más grande de toda Europa.

El operativo ha desmantelado también “el principal punto de abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo”, con base en las ciudades españolas de Madrid, la capital del país, Tenerife, Valencia y Alicante, estas tres con importantes puertos marítimos, presumiblemente utilizados por el cártel como puntos de entrada para el narcotráfico.

La policía asegura que se trata de la “infraestructura en España” del grupo criminal, pero no precisa el número de detenidos ni su rango dentro de la organización. La agencia Efe habla de cinco personas arrestadas, tres de nacionalidad española, un ciudadano rumano y otro mexicano.

La policía ha convocado una rueda de prensa mañana jueves a las 11.00 (hora peninsular española, las 3.00 en México) en la comisaría de Canillas, al norte de Madrid. En la conferencia participarán “los responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de Canarias y de la Comunidad Valenciana”, según el comunicado, y “se expondrá el material intervenido durante la operación”.

No es la primera vez que España es el escenario de arrestos de relevancia contra el Cártel de Sinaloa. En 2012, hace más de una década, la Policía Nacional en colaboración con el FBI estadounidense detuvo a cuatro narcotraficantes, la avanzadilla enviada por el grupo criminal para asentarse en la península y desde ahí extender sus tentáculos al resto de Europa. Llamaron a la operación “Dark Waters”.

Nota completa AQUÍ.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *