El meteoro creció en tamaño e intensidad sobre las calidas aguas del golfo de México tras barrer Cuba, donde dejó inutilizada la red eléctrica

El huracán Ian ganó fuerza rápidamente la mañana de este miércoles ante la costa suroeste de Florida, con vientos máximos de hasta 250 kilómetros por hora, y rozaba la peligrosa categoría 5. Los fuertes vientos y aguaceros golpeaban la poblada costa floridana del Golfo de México, con Naples y Sarasota en “máximo riesgo” de sufrir marejadas ciclónicas.

Los cazadores de huracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos confirmaron que Ian se fortaleció sobre las calidas aguas del golfo tras barrer Cuba, donde dejó inutilizada la red eléctrica y provocó un apagón generalizado en la isla.

El meteoro podría causar una marejada ciclónica de hasta 3.6 metros, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), con sede en Miami. Las autoridades ordenaron la evacuación obligatoria de más de 2.5 millones de personas.

A las 7 horas (tiempo local), el vórtice de Ian estaba a 105 kilómetros al oeste-suroeste de Naples y avanzaba hacia la costa a 17 kilómetros por hora.

Los residentes en Florida se apresuraron a cubrir sus viviendas con tablones y guardar sus pertenencias más preciadas en los pisos superiores antes de marcharse.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, de 63 km/h, alcanzaron Florida a las 3 horas, y los primeros huracanados se registraron a las 6, mucho antes de la tormenta. Cerca de de su zona de entrada podrían caer hasta 46 centímetros de lluvia.

“Es una tormenta fuerte, va a arrojar mucha agua durante su llegada”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una conferencia de prensa en Sarasota.

El avance de Ian se ralentizó sobre el Golfo, lo que le permitió crecer en tamaño e intensidad. Fort Myers, Tampa y Saint Petersburg, podrían sufrir el primer impacto directo de un huracán de categoría 3 o mayor desde 1921.

Debido a que los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ian se extienden por 225 kilómetros desde su vórtice, se espera que causen daños en una amplia zona de Florida.

Antes de encaminarse a Florida, Ian tocó tierra el martes en la provincia cubana de Pinar del Río con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y causó destrucción en la zona tabaquera más importante de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *