Se rehabilitó el 95 por ciento de las viviendas afectadas por el movimiento telúrico, asegura delegado


En la segunda quincena de abril se concluirá con la entrega de tarjetas Bansefi para los damnificados del sismo del 19 de septiembre pasado que realizaron movimientos de nombre de beneficiarios debido a que los dueños de la viviendas se encuentran en el extranjero o habían fallecido sin escriturar, informó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), Juan Manuel López Arroyo.

En conferencia de medios informó que de las 28 mil 344 viviendas con daños parciales y totales se han entregado el 95 por ciento, faltando solo mil 673 daño parcial y unas 300 con daño total.

El funcionario federal dijo que la entrega de este 5 por ciento de tarjetas se hará directamente en ventanilla de Bansefi sin promoción mediática para evitar sanciones por el inicio de la veda electoral.

Añadió que pasada la jornada electoral del 1 de julio se hará una nueva revisión del padrón de beneficiarios para garantizar que al cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se hayan entregado el 100 por ciento de los recursos a los afectados por el sismo.

Sin embargo explicó que una vez que el gobierno federal entregó tarjetas a los afectados y estos firmaron un documento de que recibieron los recursos ya es responsabilidad, de los ahora beneficiados, el aplicar los recursos.

De esta manera López Arroyo reconoció que existe la posibilidad de que haya quienes no utilicen el dinero que se le da para materiales de construcción, insistiendo que los gobiernos les dan solo acompañamiento moral y no legal en la reconstrucción.

Respecto de las viviendas que estaban catalogadas como inmuebles históricos, como el caserío de Metepec en Atlixco que data de la época textil de principios del siglo X, dijo que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropoligía e Historia (INAH), diseñarán modelos de viviendas que se adapten a las caracteristicas históricas de la zona, desconociendo que los habitantes de ese lugar ya construyeron bajo criterios personales sin consentimiento de las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *