El director general del IMSS dijo que está listo el proyecto ejecutivo para remplazar al hospital general regional San Alejandro, tras reconocer problemas con unidades saturadas, como La Margarita

El próximo mes de octubre arrancará la construcción del hospital general regional San Alejandro en Puebla, informó este martes el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

Tras reconocer que hay hospitales con “derechohabiencia muy grande”, (dadas las quejas que hay a nivel nacional de unidades saturadas como La Margarita que desde 2017 atiende a los miles de derechohabientes que tenía San Alejandro), el funcionario federal dijo durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que está listo el proyecto ejecutivo para remplazarlo.

El proyecto del nuevo nosocomio fue desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras que la demolición la realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2019 dadas las condiciones de riesgo que existía en la estructura colapsada en el sismo de septiembre de 2017.

“Teníamos un proceso complejo porque es un hospital muy grande”, dijo para justificar el retraso de cinco años para iniciar la construcción de un edificio que suplante la operatividad que tenía San Alejandro, que era uno de los hospitales más grandes de América Latina.

Este anuncio se da cinco días después de que la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta, exigiera la renuncia de la delegada del IMSS en Puebla, Aurora Treviño, luego de exponer fotografías de un desagüe roto en el área de quirófanos de La Margarita, en plena cirugía.

Anteriormente, la panista también difundió otras deficiencias de ese hospital como la caída de un elevador con personas dentro, entre otras situaciones consecuencia de la saturación que existe en La Margarita desde que absorbió la carga de derechohabientes de San Alejandro.

La declaración de Robledo corrige a la delegada del IMSS Puebla, quien la semana pasada aseguró que no hay fecha para comenzar con la construcción del nuevo hospital y que hasta 2023 se iniciaría la construcción de más hospitales, uno de ellos en el municipio de Amozoc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *