Los 599 mil 200 pesos que la federación entregarán a la entidad deberán invertirse en el proyecto de adquisición de ayudas funcionales para personas con discapacidad motora

El Sistema Estatal DIF de Tlaxcala recibirá de la federación 599 mil 200 pesos como parte del Programa de Atención a Personas con Discapacidad para el último semestre de 2022, según se estableció en el convenio de subsidio federal publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El monto que la federación entregará a la entidad deberá invertirse en el proyecto de adquisición de ayudas funcionales para personas con discapacidad motora; de acuerdo con las reglas de operación, hay cerca de 74 mil 619 personas en el estado con este padecimiento, por lo que el DIF local deberá adquirir sillas de ruedas, cojines, andaderas, bastones y muletas para cubrir al 7.9 por ciento de este sector de la población.

En Tlaxcala existen 203 mil 625 personas con discapacidad, lo que representa el 15.2 por ciento de la población, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esta situación ha afectado más a los hombres que a las mujeres, con un promedio de seis de cada 10.

Según las estadísticas, el 50 por ciento de las personas con discapacidad en Tlaxcala tienen problemas de la vista, mientras una cuarta parte tiene dificultades para caminar y escuchar y el resto no puede hablar, bañarse, recordar o padece problemas mentales.

La mayoría de las personas que sufren de alguna discapacidad se concentra en los municipios de Tlaxco, Tetla, Calpulalpan, Apizaco, Huamantla, San Pablo del Monte, Ixtacuixtla y Panotla, así como los municipios de la zona centro, desde Tlaxcala hasta San José Teacalco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *