Puebla está 6.1 por ciento debajo del empleo formal acumulado en el mismo mes de 2020 y Tlaxcala reportó una variación negativa de -1.6 por ciento de puestos de trabajo.


En febrero de 2021 Tlaxcala y Puebla registraron cifras negativas en la creación de empleo formal y no han podido incrementar sus tasas de plazas con seguridad social que  tuvieron su crisis durante la pandemia, informa este sábado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El reporte de febrero indica que Puebla está 6.1 por ciento debajo del empleo formal acumulado en el mismo mes de 2020 y Tlaxcala reportó una variación negativa de -1.6 por ciento de puestos de trabajo.

Con estas tasas, Puebla y Tlaxcala se ubicaron entre las 29 entidades con variaciones negativas y ocupan, respectivamente, las posiciones cinco y 25 del ranking nacional con la mayor pérdida del empleo.

Solo Tabasco, Baja California y Chihuahua tuvieron variaciones anuales positivas y lograron sumar a más pobladores a las filas del trabajo asegurado; en contraparte, Quintana Roo registró 22 por ciento menos trabajadores afiliados respecto al mismo mes pero del año pasado, Baja California Sur -9.6, Guerrero -8.3 y Ciudad de México -6.7 por ciento.

Pese a las tasas negativas, en Puebla y Tlaxcala se observó un crecimiento lento en la afiliación de trabajo según el reporte al cierre de 2020, con tasas de puestos de trabajo en diciembre de -8.2 por ciento para Puebla y -3.1 por ciento para Tlaxcala, tasas que son 2.1 y 1.5 por ciento superiores a la cifras de desempleo de febrero de este año.

Este comportamiento fue similar a nivel nacional como se observa en el incremento mensual de 0.6 por ciento -lo que representa 163 mil 206 nuevos empleos formales- pero una variación anual de -3.3 por ciento, es decir, 676 mil empleos perdidos durante la pandemia.

Sin embargo, según el IMSS, el salario base de los trabajadores asegurados fue de 429.7 pesos, lo que representa un aumento de 8.1 por ciento y la cotización más alta en los últimos 10 años, aunque el promedio de trabajadores afiliados está muy por debajo de la mayor tasa de afiliación registrada en 2018 con 278 mil puestos contra 163 mil afiliados en febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *