En los últimos dos años crecieron las solicitudes de información para adquirir casas abandonadas en el estado

Al menos 30 solicitudes de información pública que se encuentran en los archivos de la Plataforma Nacional de Transparencia preguntan sobre los trámites para comprar una casa abandonada adjudicada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Se trata de un trámite que pocos conocen y que empieza a adquirir interés entre las personas, al menos así se observa en la PNT que, entre 2021 y lo que va de 2022, ha incrementado el número de solicitudes sobre ese tema.

Las casas recuperadas Infonavit son propiedades que han sido abandonadas por sus dueños originales debido a la interrupción de pagos o por abandono, estas viviendas son adquiridas por el Infonavit y puestas a la venta a través de subastas y que, por su precio, son casi 35 por ciento mas baratas que su valor en el mercado inmobiliario.

El 90 por ciento de las preguntas dirigidas al Infonavit sobre las viviendas abandonadas en Tlaxcala se refieren a los trámites y requisitos para adquirir una. Aquí te contamos cuál es el procedimiento del instituto.

Primero debes saber que este proceso forma parte del Programa de Venta Individual de Vivienda Recuperada que actualmente funciona en Tlaxcala. El derechohabiente puede solicitar un crédito para comprar una vivienda recuperada, por lo que deberá acudir a un CESI y entrar a un proceso de precalificación. Una vez aceptado le será asignado un promotor inmobiliario, quien será encargado de adquirir el inmueble y proceder a su rehabilitación.

Para ello, el interesado debe cotizar en el Infonavit y cumplir con los trámites del crédito. La adquisición será por personas físicas como venta de contado o a crédito en Tlaxcala y estará limitado a la adquisición de hasta dos viviendas. El precio se fijará de acuerdo al avalúo con un descuento del 20 por ciento y un 5 por ciento adicional si el comprador forma parte de un grupo vulnerable.

De acuerdo con la plataforma digital inmobiliaria Lamudi, la desventaja de este programa es que se limita a la disponibilidad de casas de recuperación Infonavit en ciertas zonas y estados. Pero no te preocupes, en Tlaxcala el programa está vigente de acuerdo con el oficio de la unidad de transparencia del instituto 3300310220000833.

Hace tres años el Infonavit informó que se han identificado en Tlaxcala mil 200 casas abandonadas que podrían entrar al catálogo del programa sobre casas recuperadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *