Además, Puebla el tercer mayor productor de café en lo que va del año, cuarto lugar en naranja, sexto en aguacate y ocupa sitios 11 y 22 en limón y jitomate

Puebla y Tlaxcala ocupan el primer y segundo lugar con la mayor producción de flor de cempasúchil registrada en el ciclo agrícola 2022, informa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En vísperas de la celebración del Día de Muertos, la producción nacional creció 40 por ciento respecto al año pasado con al menos 20 mil toneladas de flor, cuya producción se concentra en los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Durango, Sonora y la Ciudad de México.

De acuerdo con el reporte, la superficie sembrada en Puebla para este ciclo agrícola fue de mil 557 hectáreas y en Tlaxcala de 118, la primera y segunda superficie más extensa del país con un total sembrado por región de mil 675 hectáreas.

LEER ADEMÁS Productores de Atlixco prevén derrama de 100 mdp por venta de flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil no es el único producto del campo del que Puebla es uno de los principales productores, ya que, de acuerdo con el último reporte mensual del «Escenario mensual de productos agroalimentarios» del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la entidad es el tercer mayor productor de café en lo que va del año y el cuarto mejor en producción de naranja.

Además, la entidad poblana ocupa el sexto lugar en producción de aguacate, y ocupa los lugares 11 y 22 en producción de limón y jitomate, mientras que Tlaxcala se no ubicó como uno de los mejores productores en ninguno de los 18 productos agroalimentarios que analizó la Secretaría de Agricultura.

Sin embargo, aunque Puebla ocupa los primeros lugares en producción de limón y naranja, las toneladas cosechadas disminuyeron 0.4 y 1.4 por ciento en comparación con lo producido el mismo periodo pero de 2021. En cambio, la producción de aguacate, café y jitomate aumentó 74.3, 1.6 y 11.7 por ciento en comparación con el ciclo agrícola del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *