El empresario señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania pudiera afectar la situación porque son principales productores del recurso

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Francisco Beltrán, habló acerca del panorama en relación con el aluminio, del cual menciona ha subido el precio en un 110%, de un año a la fecha.

El empresario señaló que el conflicto entre Rusia y Ucrania pudiera afectar la situación por estas tres razones:

1. Ucrania y Rusia son considerados como principales productores de aluminio.

2. Por el gas que produce Rusia. «Seguramente va a ser restringido en su compra y pues la energía que se utiliza para hacer aluminio es mucha energía».

3. Por las restricciones que Estados Unidos va a imponer a los socios del T-MEC para que no tengan relaciones comerciales con Rusia.

Recalcó que es un escenario negro para el aluminio, sin embargo, México debe aprovecharlo para incrementar sus exportaciones.

«El foro de Puebla es el 5.º que tenemos, se busca impulsar a los pequeños empresarios a qué se vuelvan exportadores, hay una gran oportunidad, ya que en México solo las Pymes exportan solo el 2%».

Señala que en Turquía e Italia las importaciones de las Pymes son arriba del 50%, por lo que quieren que todas las Pymes de aluminio se hagan exportadoras.

«En México hay 13 mil empresas que dependen del aluminio de las cuales 95% son micropymes. Las exportaciones vienen de EUA, China, Vietnam, India y Rusia.
Estados Unidos es el principal socio de aluminio.»

Cabe decir que Rusia es el sexto productor de aluminio del mundo por lo que la situación que está sucediendo actualmente en relación a este conflicto que tiene con Ucrania, es importante para México con relación al aluminio.

«El mercado del aluminio vale 15 mil millones de dólares, el mercado del aluminio representa el 2 % del Pin y tenemos 200 mil empleos directos. Estamos hablando de unos 110 %, pero ahorita con el problema de Ucrania y Rusia seguramente va a subir más». Indicó.

rss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *