El 5 por ciento gana hasta 10 salarios mínimos y 7.6 por ciento no recibe ingresos, refiere el INEGI y la STPS.


El 57.1 por ciento de la población ocupada en la entidad recibe entre uno (88.36 pesos) o dos salarios mínimos por jornada laboral, el 13.3 por ciento hasta tres salarios mínimos y menos del 5 por ciento recibe hasta 10 salarios mínimos.

El informe de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), basada en el último reporte del Inegi, refiere que la desigualdad no se centra solo en la oportunidad de empleos sino en su baja calidad.

Del total de la población ocupada en Tlaxcala, que es de 579 mil 610 empleados, el 7.6 por ciento, 44 mil trabajadores, no recibe ingresos por el desempeño de su fuerza de trabajo; 130 mil percibió como máximo un salario mínimo; 201 mil ganó mas de uno y hasta dos salarios mínimos y 77 mil recibió mas de dos y hasta tres salarios mínimos por un promedio de 44.1 horas de trabajo por semana, lo que equivale a 8.8 horas laborales diarias.

Por otro lado, el informe refiere que el 36.8 por ciento de los empleados trabaja entre 35 y 48 horas a la semana, lo que equivale a jornadas laborales que va de las siete horas a las 9.6 horas de trabajo.

En Tlaxcala, el 51.4 por ciento de los trabajadores laboran en el sector terciario o de servicios con 298 mil empleados en este sector; el otro porcentaje se divide entre el sector secundario con más de 216 mil empleados (37.4 por ciento) y 63 mil personas (10.9 por ciento) en el sector primario o del campo, la ganadería, pesca, mienerí, explotación forestal y agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *