Durante la primera quincena de mayo, los precios al consumidor en Puebla y Tlaxcala tuvieron ajustes de 0.37% y 0.24%, respectivamente.

La inflación en Tlaxcala es una de las más altas del país, inclusive es superior a la que registra Puebla y mayor al promedio nacional que se ubicó para la primera quincena de mayo en 7.58 por ciento, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de algunos productos que integran la canasta básica de las familias tlaxcaltecas crecieron 0.37 por ciento en la primera quincena de mayo, con lo cual al inflación acumulada llegó al 8.27 por ciento. Tlaxcala se ubicó entre las 20 ciudades con el mayor aumento de precios 

En el caso de las ciudades de Puebla e Izúcar de Matamoros se reportaron aumentos en precios de 0.24 y 0.28 por ciento, y una inflación anual acumulada de 7.18 y 7.44 por ciento, respectivamente, porcentajes que las ubicó en las posiciones 34 y 30 entre las 55 ciudades del país analizadas.

Aunque la disminución de 20.46 por ciento del costo de la electricidad amortiguó el alza de precios, hubo aumentos de 25.97 por ciento en el chayote, de 23.38 por ciento en el aguacate, 9.76 en el transporte aéreo, 9.02 en la naranja, 7.92 en el jitomate, 1.94 en el huevo, 0.72 en el pollo y de 0.74 por ciento en la leche pasteurizada.

El INEGI además da a conocer que otros productos que cedieron en el precio durante los primeros 15 días de mayo fueron el limón con -24.62 por ciento, la cebolla -11.42 por ciento, el chile serrano -16.38 por ciento, la papaya -3.41 por ciento y en productos como los refrigeradores, lavadoras de ropa y estufas.

Los estados con mayor encarecimiento de la canasta básica son: Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Nuevo León y Durango. 

En tanto, las ciudades más caras del país son:  Cortázar, Guanajuato; Mérida, Yucatán; Tehuantepec, Oaxaca y Monclova, Coahuila.

La mayor disminución de precios se registró en los estadios de: Sonora, Sinaloa, Caja California Sur, Baja California y Chihuahua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *