2021 fue el año del regreso a los puestos de trabajo y también de los emplazamientos a huelga

Con el regreso a los puestos de trabajo de manera presencial también regresaron las inconformidades laborales que, en 2021, crecieron en Tlaxcala 59.7 por ciento en comparación con 2020, primer año de la contingencia sanitaria que obligó al cierre de negocios y al confinamiento social.

Las ‘Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local, 2021’ del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que los conflictos en los puestos de trabajo de Tlaxcala disminuyeron 7.3 por ciento entre 2020 y 2021, al pasar de 584 a 541 casos, registrados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Sin embargo, aunque los conflictos fueron menos y se reportó un aumento de resolución de conflictos de 578 casos, crecieron los amagues de trabajadores para irse a huelga o paro.

El primer año de la pandemia se registró el menor número de emplazamientos, con solo 77, aunque los conflictos casi llegan a los 600 reportados a la junta de conciliación; sin embargo, en 2021, tras el regreso a los lugares de trabajo, las autoridades laborales documentaron 123 emplazamientos a huelga.

Tlaxcala es de las entidades con el menor número y la menor proporción de conflictos laborales. La mayoría de los procesos perjudiciales en materia laboral fueron por despido injustificado en ocho de cada 10 casos y el otro 20 por ciento se divide por terminación de contrato, por riesgo de trabajo o rescisión de trabajo; estos ubicados principalmente en el sector primario con siete de cada 10 conflictos, del sector secundario en dos de cada 10 y en el sector terciario en uno de cada 10 conflictos.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *