En el año 2010 en la entidad había apenas mil 200 habitaciones de hotel, y ante cierto tipo de eventos no eran suficientes para cubrir la demanda.


En los últimos ocho años, el número de habitaciones de hotel en Tlaxcala creció en 108.3 por ciento, al llegar a alrededor de dos mil 500 en el año 2018, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe.

En entrevista, el empresario hotelero precisó que en el año 2010, en la entidad había apenas mil 200 habitaciones de hotel, cantidad que resultaba insuficiente para atender la demanda en eventos grandes.

Por ejemplo, en el año 2011 con el concierto del tenor Placido Domingo en el Estadio Tlahuicole, al que asistieron alrededor de 15 mil personas, los hoteles no se dieron abasto con la demanda, pues una semana antes del evento que fue en el mes de noviembre, ya todas las habitaciones estaban reservadas, por lo que hubo la necesidad de recomendar a los asistentes que se hospedaran en los hoteles del estado de Puebla.

En ese sentido, Hernández Whaibe, explicó que derivado de esas experiencias y del aumento en la afluencia turística a la entidad se abrió la posibilidad de inversión para ampliar el número de habitaciones en los hoteles ya existentes y la apertura de nuevos establecimientos, por lo que a la fecha hay alrededor de dos mil 500 habitaciones, lo que representa mil 300 más, es decir un crecimiento del 108. 3 por ciento en los últimos ocho años.

“La afluencia turística al incrementarse eso ha abierto las posibilidades de inversión, hay hoteles de reciente creación de dos o tres años como es el Señorial que está en Tizatlán que tiene 40 habitaciones, el Cancali de 25 a 30 habitaciones, sin tomar en cuenta las cabañas o los hostales que se han creado; entonces si ha habido incremento de habitaciones de hotel con un 55 por ciento de ocupación promedio a lo largo del año, y de hasta el 85 por ciento en temporadas altas”.

El presidente de la AHMET, dijo que la expectativa de crecimiento sigue siendo buena ya que en temporada alta la ocupación hotelera llega al 85 por ciento que son las de avistamiento de luciérnagas, semana santa, feria y fin de año; incluso refirió que en las dos primeras semanas de feria se registró un 100 por ciento de ocupación en los hoteles de la capital del estado.

“En épocas de alta ocupación como son luciérnagas, los fines de semana es cuando se satura, entonces debemos crear productos que puedan incidir en la afluencia pero fuera de temporadas altas sino en las bajas, en esos estamos”, agregó.

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