Costo de la mano de obra por hora trabajada cayó 8.9 y 12.6 por ciento, en Puebla y Tlaxcala tras la segunda ola de COVID19.

El Índice de productividad laboral de la economía en Puebla y Tlaxcala aumentó 14.3 y 15.2 por ciento en el último trimestre de 2020 frente al trimestre previo, sin embargo, el costo de la mano de obra por hora trabajada cayó 8.9 y 12.6 por ciento, respectivamente, informa este jueves el Inegi.

Respecto al costo unitario de la mano de obra o el valor de la fuerza física de los trabajadores en las industrias manufactureras en Puebla, disminuyó 8.9 por ciento y -0.1 por ciento en las empresas comerciales al por menor, con un aumento de 4.2 por ciento en las empresas comerciales al por mayor.

Esta disminución se profundizó en las industrias manufactureras con -12.6 por ciento del costo unitario de la mano de obra en Tlaxcala y -16.9 por ciento en las empresas comerciales al por menor, mientras que se reportó un incremento trimestral de 3.3 por ciento en empresas comerciales al por mayor.

Por su parte, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía descendió 1.1 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo; a nivel nacional la disminución de la productividad laboral cayó 3.9 y 2.7 por ciento en las actividades primarias y terciarias.

El indicador, que se elabora con base en las horas trabajadas, informa que Puebla tuvo una recuperación de 14.3 por ciento de la productividad laboral en las industrias manufactureras después de la segunda ola de la pandemia y de 3.2 por ciento en las empresas comerciales al por menor, pero con un decrecimiento trimestral de 4.1 por ciento en las empresas comerciales al por mayor.

En Tlaxcala la recuperación fue de 15.2 por ciento de la productividad laboral en las industrias manufactureras y de 16 por ciento en las empresas comerciales al por menor; también se reportó un decrecimiento de 2.3 por ciento en la productividad laboral en empresas al por mayor, el sector primordialmente dedicado a la proveeduría de bienes y mercancías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *