Las asambleas divisionales de los sindicalizados de Volkswagen Puebla se realizaron este sábado para determinar el monto que solicitarán como parte del incremento que les corresponde para el presente año, pues la votación será en agosto.

Los sindicalizados se reunieron en las instalaciones del complejo deportivo ubicado en la Recta a Cholula.
Para las asambleas divisionales, solo fueron tres de los ocho sectores en los que dividen a los trabajadores que fueron citados para contemplar su votación.

Los otros cinco restantes se distribuirán los siguientes sábados, de ahí se tomará el promedio de las ocho asambleas y se entregará a la empresa en un pliego petitorio, con lo que oficialmente iniciarán las negociaciones para saber si es que se aprueba o no.

En caso de que no se apruebe estaría pasando una situación similar como la que ocurrió en la otra automotriz Audi en donde, al no llegaron a un acuerdo y agotaron todas las instancias, estallaron a huelga.

En este caso, trascendió que los trabajadores de la planta ubicada en Cuautlancingo estarían solicitando a la empresa un aumento que supere los dos dígitos, pues pretenderán mantener el nivel adquisitivo de los últimos años.

Lo anterior lo hacen con la finalidad de que en caso de que la empresa quiera regatearles tengan un buen margen al momento de las negociaciones y no terminen por aceptar un incremento que no cumpla con sus pretensiones.

Hay que recordar que tan solo el último aumento que entró en vigor para 2023 fue del 8.6 por ciento a pesar de que los trabajadores exigían hasta el 15 por ciento de incremento.

En aquella ocasión el 8.1 por ciento del total se fue directo al salario de los empleados, mientras que el 0.5 restante se utilizó para mejorar las prestaciones.

Y es que con este último acuerdo se evitó la huelga, pues llevaron las negociaciones al límite y fue prácticamente horas antes de que se cumpliera el plazo que se anunció este acuerdo.

De acuerdo con la reforma a la Ley federal de Trabajo los encargados de negociar son en este caso, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen en conjunto con una representación de la empresa, todo esto en la supervisión de personal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por ley, los trabajadores pueden votar si aceptan o no el acuerdo, en caso de que no lo hagan se repite la fórmula y en caso de que se apruebe se pacta la fecha en la que empezarán a recibir los nuevos salarios.

Actualmente, el sindicato enfrenta otro tipo de problemas, y se le sumará la revisión salarial, pues con el cambio de administración se reportaron desfalcos millonarios, los cuales en su momento mencionaron que denunciarán, ya que dejaron en números rojos al gremio.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Foto: Especial
Con información de Milenio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *