Principalmente por cobro de cargos no reconocidos por los usuarios, incumplimiento de promociones, entre otros.


El encargado de la oficina de representación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Vauquelín Martínez Hernández informó que el 95 por ciento de las quejas son en contra de diferentes proveedores de servicios de telecomunicaciones, cuyos usuarios recurrieron al organismo para defender sus derechos.

Entre las malas prácticas denunciadas ante la Profeco están cobro de cargos no reconocidos por los usuarios, incumplimiento de promociones, por situaciones que tienen que ver con el servicio de internet, y de telefonía fija, entre otros.

Comentó que de enero a la fecha han recibido alrededor de 550 quejas en contra de diferentes proveedores, pero el mayor porcentaje sigue siendo contra empresas de telefonía móvil, televisión restringida, telefonía fija y de internet.

“Las quejas que más recibimos es en materia de telecomunicaciones y todo lo que tiene que ver con una provisión de ese servicio, pero afortunadamente tenemos la oportunidad de conciliarlas prácticamente de manera inmediata, todas aquellas personas que tengan una inconformidad en esa materia se pueden conciliar incluso el mismo día que se presentan tenemos la viabilidad de entablar dialogo con estas empresas vía telefónica y llegamos a una conciliación inmediata”, expuso el encargado de la oficina de representación de la Profeco.

Explicó que el 95 por ciento de las quejas han sido en contra de proveedores de servicios de telecomunicaciones, mientras que el cinco por ciento restante son contra zapaterías, mueblerías, tiendas departamentales, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otras.

Además, subrayó que es necesario incentivar entre la población la cultura de la denuncia para ello los consumidores deben estar informados sobre sus derechos para que sean capaces de identificar los abusos y puedan presentar una queja.

“Un consumidor informado es un consumidor empoderado y eso nos permite que cualquier persona que se pueda percatar de una inconformidad denuncie a través la página de internet es la manera más rápida para llevar a cabo esas denuncias es www.profeco.gob.mx para presentar inconformidades”, declaró.

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