Puebla reportó la mayor recuperación de la actividad económica con un crecimiento trimestral de 28 por ciento. 

La crisis por la epidemia de COVID19 impactó negativamente la actividad económica de Tlaxcala y Puebla en el tercer trimestre de 2020 al registrar una caída de 14.3 y 8.9 por ciento con relación al mismo periodo de 2019, respectivamente; sin embargo, en comparación con el segundo trimestre, hubo una recuperación de 9.9 en Tlaxcala y 28.3 por ciento en Puebla.

Este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publica los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el periodo julio-septiembre de 2020.

Refiere que Tlaxcala tuvo una recuperación económica de 9.9 por ciento en comparación con el trimestre anterior que registró una caída de 22.8 por ciento anual y 15.9 por ciento trimestral; pese a este avance trimestral, la actividad económica estatal mantiene un retroceso en su variación anual de 14.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2019.

Las actividades primarias en la entidad decrecieron 8.5 por ciento, mientras que las secundarias y terciarias disminuyeron 24.9 por ciento y 7 por ciento en su variación anual. Con estos resultados Tlaxcala se ubicó entre las entidades con la recuperación económica más lenta en los tres sectores productivos.

Por su parte, Puebla reportó la mayor recuperación de la actividad económica con un crecimiento trimestral de 28 por ciento, mientras que, en su comparación anual, sigue siendo negativa con un decrecimiento de 8.9 por ciento.

Lo anterior se observa en el comportamiento anual de las actividades primarias con un crecimiento de 9.3 por ciento; mientras que la variación anual de las actividades secundarias es de -11.5 por ciento y de las terciarias de -10.2 por ciento.

Por último, durante el tercer trimestre del año pasado, prácticamente todas las entidades federativas mostraron aumentos respecto al trimestre inmediato anterior en su actividad económica; los incrementos más significativos se observaron en Puebla, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, San Luis Potosí, Coahuila de Zaragoza y Guanajuato.

En su comparación anual, todos los estados registraron caídas; los que reportaron las mayores reducciones fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Hidalgo, Ciudad de México, Colima, Morelos, Coahuila de Zaragoza y Campeche en el tercer trimestre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *