Juan fue velado durante el sábado y sepultado este domingo

María Luisa Barojas insistió que Barbosa y el Fiscal Gilberto Higuera no tienen voluntad de resolver las 3 mil 500 carpetas de investigación

Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, calificaron como “un circo” del Congreso Local el nombramiento de cuatro personas que integrarán el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, debido a que si bien dos son familiares de desaparecidos, no cuentan con la experiencia de búsqueda que tiene este grupo que fue excluido.

En un conversatorio realizado en el Foro Cultural Karuzo, ubicado en el centro histórico de la capital poblana,  se reunieron familiares, investigadores y académicos para expresar su preocupación por la postura que asume el gobierno estatal y el Congreso local en la búsqueda de personas en Puebla.

María Luisa Barojas, representante del colectivo, insistió que el gobernador Luis Miguel Barbosa y el Fiscal General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, no tienen voluntad de resolver las más de 3 mil 500 carpetas de investigación de personas desparecidas, ni la escalada de casos que las autoridades minimizan y nombran como ausencias voluntarias.

TE PODRÍA INTERESAR: Congreso de Puebla designa integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal de Búsqueda

Dijo que con la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, que entró en vigor a finales del 2021, así como el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla, que depende de la Secretaria de Gobernación estatal, son letra muerta si no existe voluntad para buscar a sus familiares.

Como ejemplo recordó el caso de Luis Fernando Tinoco Cervantes, delegado de la Secretaría General de Gobierno en el municipio de Huejotzingo, quién fue hallado sin vida en una fosa clandestina la madrugada del 21 de julio del 2019, a tan solo 24 horas de haber sido secuestrado.

“En ese entonces sin una ley, sin un protocolo y sin que pasara un día lo encontraron en una fosa clandestina junto con muchos más cadáveres. Esa búsqueda significó voluntad del estado, tenían interés de resolverlo de inmediato. En nuestros casos no hay voluntad porque no somos nadie para las autoridades”.

Los demás familiares de desaparecidos señalaron que siguen sufriendo revictimización y lo que llaman la burocracia del dolor, debido a que tienen que llevar oficios a la Ciudad de México para obtener las sábanas de conversaciones telefónicas, entregar citatorios, trasladarse por todo el estado y el país para ellos mismos buscar a sus desaparecidos.

Relataron que en ocasiones han tenido que pedir limosna para completar el pasaje para sus traslados, han dejado empleos para realizar las búsquedas adquiriendo deudas para sobrevivir, recalcando que si el colectivo dio con el paradero del cuerpo del hijo de María Luisa, Juan de Dios y de sus dos amigos los hermanos Vicente y Abraham Basurto, fue por sus propios medios y no por la FGE.

El pasado viernes 11 de marzo, las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, definieron a las cuatro personas que integrarán el Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla.

El Consejo Ciudadano será ocupado de forma honoraria por dos familiares de personas desaparecidas y dos especialistas en materia de búsqueda de personas, para una gestión de tres años.

Juan fue velado durante el sábado y sepultado este domingo

Juan, Vicente y Abraham de 23, 25 y 29 años de edad desaparecieron el 28 de abril del 2017; no volvieron a ser vistos con vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *