Las mujeres de la región Puebla-Tlaxcala han sido víctimas de delitos como asesinatos -de los cuales pocos son investigados como feminicidios-, lesiones, violaciones y trata de personas

La violencia familiar y las lesiones dolosas han sido los delitos con mayor incidencia contra las mujeres de Puebla y Tlaxcala, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el periodo enero-julio la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla ha iniciado 7 mil 495 carpetas de investigación por delitos cometidos contra las mujeres, de estos, 5 mil seis son por violencia familiar; es decir, el 66.7 por ciento de las denuncias e investigaciones iniciadas son por agresiones provocadas por parejas sentimentales, el padres o familiares de la víctima.

El segundo delito con el mayor número de carpetas de investigación son las lesiones dolosas, con mil 458 denuncias, lo que equivale al 19.4 por ciento del total, mientras que la violación se ubica como el tercer delito de mayor impacto contra las mujeres poblanas, con 499 investigaciones iniciadas.

El informe del secretariado pone especial atención en el delito de feminicidio, debido a que es la consumación y reflejo de la violencia machista. En lo que va del año, autoridades poblanas han registrado la muerte de 177 mujeres, de las cuales, se investigan solo 14 como feminicido, 71 como homicidio doloso y 92 cómo homicidio culposo.

Por otro lado, los delitos con menor impacto en la entidad son el secuestro de mujeres con cinco denuncias, la extorsión con 24, la corrupción de menores con 14 y la trata de personas con 11 investigaciones iniciadas.

Tlaxcala, seis de cada 10 delitos, por violencia familiar

La violencia de género en Tlaxcala también se concentra en el hogar y la familia. De acuerdo con el SESNSP, en el periodo enero-julio en la entidad se iniciaron 324 carpetas de investigación por delitos contra las mujeres, 205 por violencia familiar, lo que equivale al 63.2 por ciento del total.

Además, se han denunciado 15 asesinatos de mujeres, de los cuales, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga dos como feminicidio, 8 como homicidio doloso y 5 como homicidio culposo.

El segundo delito de mayor impacto son las lesiones dolosas, con 48 carpetas de investigación y las lesiones culposas con 29, le sigue el delito de violación con 23 investigaciones y una por extorsión, trata de personas y secuestro.

El último informe del Observatorio Nacional Ciudadano sobre el financiamiento de las redes de trata indica que un caso judicializado durante el año en la entidad -identificada por Estados Unidos como el «epicentro» de la trata-, demuestra la falta de capacidad gubernamental para combatir el delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *