Piden a diputados que incluyan este delito en el Código Penal de Puebla, de lo contrario, habrá más feminicidios, afirma el Colectivo

Las víctimas de violencia vicaria están a un paso de la muerte, y si los diputados locales no incluyen este delito en el Código Penal de Puebla, habrá más feminicidios como el de la activista y abogada feminista Cecilia Monzón, aseguraron integrantes del colectivo Cam-Cai, quienes se manifestaron pacíficamente afuera del Congreso local.

Consideraron que la misoginia y el machismo de algunos diputados locales y los modelos patriarcales que siguen algunas diputadas, lleva a esta legislatura a ignorar la autorización de la Ley Vicaria.

Para estas mujeres, entre quienes aprueban leyes, como senadores y diputados y entre los encargados de impartir y procurar justicia, como ministerios públicos y jueces, existen violentadores de esta naturaleza y por eso ignoran el grito de justicia de las mujeres.

Con carteles con mensajes como “Madres exigiendo justicia”, “Maternidad deseada, en juzgados es robada”, añadieron que no solo ellas están en riesgo, sino hasta sus hijos, debido a que la violencia vicaria también llega al filicidio (asesinato de los hijos/as cometido por los padres).

“Teniendo casos tan difíciles y peligros como el de la abogada Cecilia Monzón nos ignoran. Ella en cuestión de un solo paso se convirtió en víctima de violencia vicaria y eso llevó a un feminicidio. Aquí somos muchas mujeres, no todas tienen el valor de venir acá, muchas tienen tanto miedo de que sus agresores las vean, las persigan y lleguen al feminicidio que prefirieron ni venir”, dijo una de las colectivas.

Las víctimas de violencia vicaria señalaron que tienen un año exigiendo que se tipifique este delito en Puebla y que Cam-Cai agrupa a 50 mujeres que padecen este delito, de ellos 12 casos son de poblanas.

Tipificar la violencia vicaria pendiente legislativo

El congreso local aprobó por mayoría exhortar a la Secretaría de Igualdad Sustantiva del Gobierno del Estado, coadyuve a generar diagnósticos que identifiquen los problemas de violencia vicaria en cada región, así como la implementación de campañas que visibilicen la violencia vicaria para después realizar acciones específicas en relación a la prevención y atención de los casos en donde se haya consumado este tipo de violencia y se ejerzan las debidas sanciones a sus agresores.

También se exhortó a la misma secretaría a que promueva campañas interinstitucionales de difusión de los derechos de las mujeres y prevención de la violencia, poniendo énfasis en la violencia feminicida.

Estas iniciativas fueron presentadas y discutidas previamente en la Comisión de Igualdad de Género, en el caso de violencia vicaria fueron las diputadas locales Aurora Sierra (PAN) y Mónica Silva (PT) las proponentes y quienes han visibilizado la violencia vicaria desde su llegada al Congreso local.

En su participación, la diputada panista Mónica Rodríguez, señaló que es una valiosa aportación el llamado a la Secretaría de Igualdad Sustantiva pero que la violencia vicaria no se frenará hasta que sea considerada un delito.

En su calidad de presidenta de la Comisión de la Familia y la Niñez exhortó a los diputados a que se incluya en el debate de la próxima semana la Ley Vicaria.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *