Así entre niños Dios vestidos de La Abundancia, de Pescador, San Martín Caballero, San Judas Tadeo, del Corazón de Jesús, inició el Día de la Candelaria.

Los acarician, los arrullan, los besan y les hablan al oído como si fueran bebés pero son figuras del Niño Dios hechas con pasta o resina. Algunos van en canastas otros sentados en sillas de madera y algunos envueltos con cobijas tejidas a mano, de esas con las que se cobija a los recién nacidos.

Algunos son tan diminutos que caben en la palma de la mano, otros son del tamaño de un muñeco Nenuco, esos que juegan las niñas para entrenarlas a ser mamás; la mayoría son blancos caucásicos, la minoría morenos como afrodescendientes pero todos van con ropa nueva para escuchar misa y ser bendecidos para que cuiden a la familia que los arropa.

Así desfilaron alrededor de 300 Niños Dios, en el templo de Nuestra Señora de la Candelaria, que eran cargados por fieles católicos que este 2 de febrero conmemoran el Día de la Candelaria que es cuando se cumplen 40 días después de la Navidad, tiempo durante el que la Virgen se purificó después del nacimiento de Jesús y acudió a la iglesia con candelas para dar gracias.

Ubicada en la colonia Loma Linda esta iglesia celebró misa a las nueve de la mañana en donde llegaron unas 500 personas, la mayoría familias que viven en las colonias aledañas y que año con año acuden a esta celebración cargando además de Niños Dios, ramos de romero y velas que son bendecidas; la hierba y la cera se prenden en tiempos de dificultad o angustia.

A pesar de que en los mercados de la ciudad se exhiben atuendos de Niños Dios vestidos de huachicoleros, doctor Covid, taqueros y barrenderos, en este templo todos llevaban las indumentarias permitidas por la iglesia católica.

La familia Romero Casimiro quien llevó a sus tres niños vestidos de blanco, explicó que es como si se celebrara el bautizo de un niño por eso deben llevar un atuendo parecido.

Isabel una mujer de la tercera edad, refirió que toda la vida ha vestido a su Niño Dios de doctor por que su esposo era médico y falleció el año pasado; así que su petición y la de otras familias con las que dialogamos es pedirle a Dios que termine la pandemia.

Francisco y Martha tienen 50 años de casados y aseguraron que nunca han faltado a misa los 2 de febrero y que gracias a eso no se han enfermado de Covid a pesar de ser personas de la tercera edad.

Guadalupe llevó  Niños Dios gemelos vestidos con chambritas de bebé de color azul rey, dijo que siempre viste igual a sus niños y que son gemelos porque así se duplican las bendiciones de Jesucristo sobre su familia.

Así entre niños Dios vestidos de La Abundancia, de Pescador, San Martín Caballero, San Judas Tadeo, del Corazón de Jesús, los poblanos seguirán desfilando por este templo y por otros más para recibir agua bendita y después comer tamales como parte de la tradición mexicana.