Una de las cosas que ha cambiado en el oficio de la albañilería es la incorporación de herramientas y materiales más sofisticados. “Para cortar varilla ya hay cortadoras especiales y antes se hacía con seguetas’.

“Aunque es un trabajo pesado, cuando le gusta a uno y se hace con amor, no se siente pesado”, dice José Juan Mastrenzo de San Pablo del Monte, Tlaxcala; quien se ha dedicado a la albañilería desde hace 20 años, tras aprender el oficio de su padre.

Si bien es originario del vecino estado, la mayoría de su trabajo lo ha realizado en Puebla, donde asegura que conseguir empleo en la construcción es cada vez más difícil, pues no se construye como antes.

Antes, refiere, las zonas de Plaza San Pedro o el sur de la ciudad de Puebla representaron buenos ingresos para quienes trabajan en la construcción de decenas de casa, ahora las construcciones están más lejos y pagan menos.

“Ya no se construye mucho, había mucho trabajo y ahora ya está todo muy poblado, también somos muchos constructores y carecemos de trabajo. En las últimas fechas batallamos, trabajitos por aquí, trabajitos por allá, pero hay que seguir luchando porque hay que llevar el pan a la casa”, comenta.

No obstante, aprecia y valora su trabajo, pues este le ha permitido dar educación a sus hijos que posiblemente no sigan su oficio “riesgoso”, por eso –dice—siempre se encomienda a la Santa Cruz y a la Virgen de Guadalupe para evitar que un descuido le cueste la vida.

A lo largo de su trayectoria una de las cosas que ha cambiado en el oficio de la albañilería, dice, es la incorporación de herramientas y materiales más sofisticados, “para cortar varilla ya hay cortadoras especiales y antes se hacía con seguetas’, ejemplificó.

Este año participó por décimo año consecutivo en el concurso de la CMIC con motivo del Día de la Santa Cruz para el que en 15 días elaboró una cruz enmarcada con varilla y alambre, en el interior el cristal sirve de soporte para un cristo elaborado con alambre, material que también uso para representar a trabajadores que como él que se dedican a la construcción.

Sus creaciones, comenta, siempre han sido seleccionadas por los juzgados entre los primeros cinco lugares, aunque no ha obtenido el triunfo seguirá concursando y mejorando las cruces que elabore.

El concurso fue antecedido de una misa para bendecir las cruces

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *