Ell informe anual “Ante el Silencio Ni Borrón Ni Cuenta Nueva”, de Artículo 19, Puebla fue ubicada como la tercera entidad con más registros de agresiones a los integrantes de la prensa, con un total de 45.

En los últimos dos años, 98 reporteros poblanos han sido víctimas de agresiones y de ellos, cuatro casos se registraron tan sólo en el último mes, según han documentado colectivos y organizaciones defensoras de periodistas.

Los datos recopilados por el Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos indicaron que 49 casos tuvieron lugar en 2017 y Artículo 19 México destacó que sólo cuatro de ellos fueron denunciados formalmente ante las autoridades.

San Martín Texmelucan, Tehuacán, Puebla y Teziutlán fueron los municipios con más casos ese año; pero también se registraron ataques en Ciudad Serdán, Cholula, Huejotzingo, Zacapoaxtla, Vicente Guerrero, Izúcar de Matamoros, Xicotepec de Juárez, Acatlán de Osorio y Libres.

Para 2018, el informe anual “Ante el Silencio Ni Borrón Ni Cuenta Nueva”, de Artículo 19, Puebla fue ubicada como la tercera entidad con más registros de agresiones a los integrantes de la prensa, con un total de 45.

De estos, 18 fueron por intimidación y hostigamiento, nueve por ataques físicos, cinco por amenazas, cinco por bloqueo de información, cuatro fueron ataques a medios digitales y sistemas informáticos, tres por privación de la libertad y uno por ataques a bienes materiales.

Resalta que en el proceso electoral del año pasado, la agrupación documentó 13 casos de agresiones a reporteros poblanos en los 90 días de campañas, lo que colocó al estado en el primer lugar nacional en el tema y adicionalmente, cinco fueron violentados durante la jornada del 1 de julio.

Para este año, Puebla ha registrado al menos cuatro agresiones. La primera fue documentada por la organización Periodistas a Pie, mientras que la Red de Periodistas Puebla ha documentado otros tres casos tan sólo entre las últimas semanas de abril y la primera de mayo.

Resalta en este marco, que la Red de Periodistas de a Pie ha contabilizado al menos siete agresiones desde que comenzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que coloca a Puebla y a la Ciudad de México como los lugares más hostiles para los trabajadores de la prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *