Este 8 de abril, Sábado de Gloria, Sandra Nelly Cadena Santos, diputada local suplente del Distrito 15 de Tecamachalco cumplirá 40 años de edad y lo hará en prisión, luego que el pasado viernes 31 de marzo, en el Centro de Justicia Penal de Puebla la liberaron y reaprendieron en un lapso de 30 minutos.

Si María del Rayo Mendoza Farfán, titular del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel lo permite, Sandra Nelly tendrá un enorme ramo de rosas, aunque sus favoritas son las flores acapulco, las gerberas y las orquídeas.

También podría comer una torta de mole del que prepara su mamá en compañía de sus compañeras de celda, si es que las custodias no le meten la mano para sentir si entre los trozos de carne va algún producto no permitido y determinan tirarlo, según acostumbran al momento de la revisión de alimentos.

Quizás la funcionaria estatal también podría acceder al ingreso de los hijos de la política de Morena, Oswaldo de 17 años e Hetan de 11, quienes el 23 de septiembre del 2021 presenciaron la detención de sus padres tras un cateo a su domicilio en Tecamachalco y también vieron la reaprehensión de su madre aquí en Puebla, justo cuando la acaban de abrazar tras obtener un amparo federal que le permitiría continuar su proceso en libertad.

Tanto los menores como los padres y hermanos de Sandra Nelly han sido segregados y estigmatizados en Tecamachalco sufriendo además estragos a su salud, sin que nadie se cuestione como se encuentran viviendo este proceso.

Oswaldo y Hetan intentan llevar una vida normal sin embargo son violentados en sus escuelas y señalados como los hijos de criminales, pese a que no existe un juicio que determine que Sandra Nelly y su esposo Jesús N, ex agente de la extinta Policía Federal de Caminos preso en el Centro Federal de Readaptación Social de Chiapas, sean responsables del trasiego y venta de armas de fuego de uso exclusivo del Ejecito Mexicano.

La pareja también fue acusada por el delito de homicidio en grado de tentativa contra un agente ministerial ya que en el momento del cateo se escucharon detonaciones de arma de fuego sin que tampoco se haya comprobado que Sandra Nelly o Jesús fueron los que dispararon.

Urbano Noticias platicó mediante una llamada con Oswaldo tras haberse entrevistado con Carmen y Luisa, hermanas de Sandra Nelly, quienes autorizaron una breve conversación.

¿Qué le dirías a tu mamá si la tuvieras enfrente ahora tras su nueva detención? preguntó esta reportera.

“El mensaje que le quiero dar a mi mamá es: estos meses hemos extrañado tus abrazos y tu amor como madre. Estos días te hemos recordado más y cada día que pasa te necesitamos más, pero sabemos que debemos ser más fuertes y que la justicia llegará tarde o temprano para que la familia pronto esté unida. 

Sabemos todas las injusticias que has vivido y todo lo que has sufrido en estos eternos meses. Quiero que sigas siendo fuerte como siempre lo has sido. Tenemos una fuerte convicción de verte pronto con nosotros. 

Como te lo hemos dicho seguiremos en pie de lucha por ti y por la justicia que te mereces. No perdemos la esperanza y más que nunca daremos lo mejor por ti y para ti. Te amo mamá”, compartió Oswaldo.

—Apestamos como familia: Carmen Cadena Santos

Carmen tiene 45 años y desde que su hermana Sandra Nelly fue encarcela se convirtió en madre sustituta viviendo diariamente la segregación y señalamiento social que viven no solo sus dos sobrinos, sino toda la familia Cadena Santos.

Ella sabe que es lo que murmura la gente de Tecamachalco cuando cualquiera de ellos camina por las calles o como les prohíben a los jóvenes que se junten con sus sobrinos o los esposos a sus mujeres que hablen con ella o con su hermana mayor Luisa.

“A nosotras también nos ven y dicen: Ahí va la hermana de la delincuente, no te lleves con ella porque les disparó y tenía armas. Claro que somos blanco (de ataques), claro que no nos quieren. Apestamos, sí apestamos como familia, así es”, contó.

Respecto de sus sobrinos narró que Oswaldo, el mayor, se ha liado a golpes con sus compañeros de la preparatoria que ofenden a sus padres por estar en prisión, mientras que el menor es constante que ella tenga de ir a la primaria para hablar con el director debido a que los niños lo ofenden.

“Ha sido mucho sufrimiento y mucho dolor porque voy a las juntas de mis sobrinos y veo los eventos del día del padre o de la madre y veo su vacío, su carita y su dolor. Sé que no es lo mismo que yo esté presente porque les hace falta su papá y su mamá (…) Veo como se les llenan sus ojos de lágrimas y yo juego e intento distraerlos y se les pasa por un momento”, dijo entre lágrimas.

También contó que desde la detención de su hermana y su cuñado los menores no han tenido atención psicológica u apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla o del DIF Estatal o de Tecamachalco para poder manejar sus emociones de manera adecuada ante esta situación.

No deseo a nadie lo que vivimos como familia: Luisa Cadena Santos

Luisa tiene 52 y ella se encarga de atender a sus padres quienes rebasan los 70 años de edad y cuyas condiciones de salud se han empeorado desde el encarcelamiento de Sandra Nelly.

La madre de estas tres hermanas está enferma del corazón y necesita ser conectada a un tanque de oxígeno cada determinado tiempo y aun así fue una de las mujeres que fueron golpeadas por los agentes ministeriales que reaprehendieron a Sandra Nelly el pasado 31 de marzo en un operativo que incluyó a más de 50 elementos y unas 10 unidades móviles.

Madre e hija se despidieron nuevamente entre llantos y súplicas tocándose las manos a través de la malla de alambre del Centro de Justicia Penal de Puebla, así se observó en las transmisiones que realizaron en Facebook los familiares de esta mujer que es considerada como presa política. 

El padre de Sandra Nelly ha sufrido un derrame cerebral. Luisa piensan que los días de su progenitor están contados y que quizás ya no le sea posible ver a su hija menor fuera de prisión si la FGE le continúa fabricando delitos.

Luisa, quien también tiene la responsabilidad de ingresar al penal de San Miguel, cada semana, comida y artículos de aseo personal para su hermana Sandra Nelly contó las condiciones de insalubridad en las que se dan las revisiones de los alimentos de las internas en general.

“Le llevo todo lo necesario como comida y jabón para que a ella le alcance para toda la semana. Es terrible. Desde el momento que llegamos al penal es una tortura de todas las custodias que están ahí. Sacan la comida la avientan por allá, es algo antihigiénico. La directora del penal es terrible vivir esto”, contó.

También recordó que en una visita hubo un intento de motín de parte de las internas y su hermana estaba desesperada y después de eso no pudo verla por 15 días; añadiendo que la salud de Sandra Nelly se está deteriorando por los ataques que tiene por parte de las custodias.

“Se le baja la presión de tanto ataque que tiene. He estado con ella en todo momento (…) El problema es con la directora del Cereso, con las custodias que en el momento de llevar comida nos la tiran en la cara, no la pasan, es terrible”, dijo.

Luisa aclaró que este maltrato que reciben tantos las visitas como las internas no es mandado especialmente para Sandra Nelly, sino es un trato cruel generalizado por lo que solicitó que tras estas declaraciones su hermana no sea castigada como sucede cuando hay quejas de los familiares sobre la situación al interior de la cárcel de mujeres.

“Es una situación general y si usted hace una investigación con todas las personas recluidas sus familiares le van a decir lo mismo (…) Como ser humano, como mujer, como madre no deseamos a ningún gobernado que viva esta situación porque es terrible. El abuso de poder de estas personas que la odian es terrible, es con saña”, concluyó.

En días pasados Juan Carlos otro de los hermanos Cadena Santos dio una conferencia de medios con los abogados Gerardo Miguel Santos, José Luis Ángeles, Luis Felipe Cruz y el perito particular Sebastián Astete, quienes aseguraron que la reaprehensión por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita fue ordenada por el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Julio Miguel Huerta Gómez, quien aspira a ser candidato al gobierno en 2024 y es el sostén del grupo del ex gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Cabe señalar que Sandra Nelly colaboró de cerca con el diputado federal Ignacio Mier Velazco, quien también aspira a ser candidato de Morena al gobierno de Puebla en 2024 y aun enfrenta fuertes rencillas con el grupo barbosista a pesar de que el gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes está tendiendo puentes de diálogo.

Esta historia es un reflejo del olvido que sufren los familiares de los que se quedan afuera de las rejas, aunque en realidad también están sufriendo un cautiverio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *