Esto por el desconocimiento de los Planos tipo, lineamientos a seguir para la construcción de espacios educativos

En Tlaxcala el 95 por ciento de los edificios educativos de nivel básico que han tenido una intervención en su infraestructura como un salón, sanitarios, aulas de medios, techumbres o una barda a cargo del comité de padres de familia, han presentado afectaciones diversas por los fenómenos naturales que llegan a presentarse, ya que se trata de proyectos mal planeados, reveló el delegado la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica en el estado de Tlaxcala, Eduardo Ismael Hernández.

En ese contexto reveló, que en el ámbito nacional existe los denominados “planos tipo” que son los lineamientos que se deben seguir para la construcción de espacios educativos, pero resulta que los ingenieros encargados de las obras no lo conocen, de tal forma que la gran parte de las instituciones escolares tiene problemas de ese tipo.

Lo grave reside cuando se presente un sismo de considerable magnitud; una granizada atípica o bien una intensa lluvia, situaciones que vienen a evidenciar lo mal que están planeadas o construidas las escuelas de prácticamente todo los niveles, no soportan los impactos de los fenómenos naturales porque no se hicieron los estudios adecuados para su construcción.

Precisó que en Tlaxcala los comités escolares de padres familia en su inquietud de querer mejorar las instituciones educativas, se organizan y llevan acabo diversas obras las cuales no cuentan con la planeación ni están apegadas a las normas mínimas de construcción; y esto se observa en más del 90 por ciento de estos edificios públicos.

Agregó que este escenario se observa a nivel nacional, en vez de beneficiar a las escuelas, los Comités de Padres de Familia las afectan con esos trabajos que no están apegados a la norma ni reúnen los estándares de calidad.

Del tal suerte que el 95 por ciento de los edificios educativos son más vulnerables que aquellos que han sido planeados correctamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *