El colectivo Patos Veres pide a los tres niveles de gobierno responsabilizarse por el cuidado de ese patrimonio biocultural milenario

Llaman activistas a los diferentes ámbitos de gobierno tanto federal cómo estatal para que asuman estrategias sólidas de rescate de la laguna de Acuitlapilco y que el Gobierno estatal asuma la responsabilidad y cuidado del mencionado espejo de agua.

En conferencia de prensa encabeza por la organización ambientalista Patos Verdes al Rescate de la laguna de Acuitlapilco, hicieron un diagnóstico de lo realizado durante los últimos años para conservar el afluente que ha sido afectado por la contaminación y el crecimiento de la mancha urbana.



En este sentido, señalaron que hasta el momento se ha logrado conservar está espacio natural que en años anteriores estuvo en riesgo de desaparecer.

Lamentaron que los avances hayan sido mínimos por conflictos de intereses, conflictos políticos y hasta resistencia de los habitantes aledaños al vaso de agua, lo que no ha permitido concretar diversos proyectos para su correcto mantenimiento y rescate del afluente.

Incluso, destacaron que sería interesante empezar a ver la delimitación total de la laguna y con ello cerrar el paso a posturas “abusivas” que en vez de unir esfuerzos para rescatar la laguna, ya que pretenden disecar el espacio, tapar o construir un aeropuerto.

Toda vez que se trata de un patrimonio biocultural milenario, por lo que es fundamental que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno concentren un mayor interés, pues no se trata de que una comunidad o municipio se responsabilice sobre su rescate, pues se requiere de un trabajo coordinado entre las autoridades para reconvertir este espacio en el espacio natural que anteriormente era para el disfrute de la sociedad.

Además, la asociación civil Patos Verdes destacó que ha tomado la iniciativa para que ese espacio sea visitado por el turismo nacional, internacional pero también por Tlaxcaltecas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *