El juzgador de segunda instancia consideró que los pueblos indígenas de Puebla, Tlaxcala y Morelos, sí tienen derecho  a ser consultados directamente sobre la obra. 

Los Juzgados Primero y Cuarto de Distrito deberán retomar los juicios de amparo presentados por ocho comunidades de Puebla, Tlaxcala y Morelos contra la consulta den gobierno federal sobre la creación del Proyecto Integral Morelos. Esto, luego que el primer y segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa resolvieron que estos pueblos sí tienen interés legítimo para ser directamente consultados sobre esta obra.

Así lo señaló el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla, Tlaxcala y Morelos, que indicó que de acuerdo con los magistrados, estos habitantes tienen derecho por ser pueblos indígenas y porque el gasoducto pasará debajo de sus territorios.

Mediante un comunicado, el frente subrayó que los Juzgados de Distrito habían desechado los juicios iniciados por los habitantes de Huexca, Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, Santa María Zacatepec, San Damian Texoloc, San Jorge Tezoquipan y San Vicente Xiloxochitla el 18 de febrero de este año, bajo el argumento de que sólo tenían un «interés general» en el asunto.

Por su parte, los pueblos afectados argumentaron que «es inequitativo e injusto que los resultados de una votación general determinen el impulso de las autoridades responsables para culminar la construcción del proyecto y su funcionamiento, tal y como sucedió después de haberse desechado la demanda, pues la consulta se llevó a cabo el veintitrés y veinticuatro de febrero de dos mil diecinueve, en la que las comunidades que no son afectadas o involucradas bajo un interés jurídico o legítimo en el Proyecto Integral Morelos, decidieron sobre la votación de las personas afectadas directamente por dicho proyecto».

En respuesta, el Segundo Tribunal Colegiado expuso que el juicio no debió desecharse porque «la realización de la consulta de mérito y su resultado aprobatorio por la mayoría de los encuestados, abre la puerta a la inminente concreción del Proyecto Integral Morelos, con lo que es patente que se estaría modificando de manera unilateral, la situación jurídica de los quejosos, respecto de su derecho a que se les dote como pueblos y comunidades indígenas, de una protección especial».

Además, observó que la metodología empleada incumple con los parámetros del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, a fin de darles participación a través de procedimientos apropiados, en este caso, en los proyectos del Proyecto Integral Morelos. Asimismo, advirtió que se habría dejado en indefensión a los quejosos al desechar su juicio sin «una causal manifiesta e indudable de improcedencia». Finalmente, los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala señalaron que continuarán con la lucha que han realizado desde hace siete años para impedir la concreción del gasoducto Morelos y la termoeléctrica de Huexca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *