El sacerdote que celebró la boda en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala no falló a alguna medida disciplinaria o reglamentada

El vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas Bretón informó que después del impacto y polémica que generó la boda con temática nazi, la iglesia ya analiza crear un reglamento para evitar que se vea rebasada en ese tipo de celebraciones, de entrada se habrá de establecer lineamientos para que los sacerdotes sepan cómo reaccionar ante un escenario de esa índole.

“Lo hemos comentado, estamos previendo un reglamento que pueda realmente ayudar al sacerdote y pueda decir no celebro; y no dejarlo solo en tema de conciencia, lo que vivimos no sé el pensamiento del novio, obviamente no había nacido en el tiempo de lo que significa el nacismos, pero cualquiera que haya estudiado un poco de historia sabe que es una herida abierta, una llaga en la historia de la humanidad de las más dañinas que afectó no solo al pueblo judío donde muchos murieron, sino a muchos incluso católicos y santos que murieron en el campo de concentración”.

De ahí que, han valorado hasta donde un sacerdote pudo haber respondido y como “nos pasa lo mismo que en la sociedad a veces nos rebasa la realidad y luego viene la legislación”, dijo en entrevista.

Rojas Bretón refirió que tampoco hubo sanción al sacerdote que celebró la boda en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, puesto que tampoco falló a alguna medida disciplinaria o reglamentada.

“No tenemos con base en qué, sería una arbitrariedad nuestra, le pedimos un informe, hemos valorado lo que pasó, si había previsiones; es muy claro que en el templo no había ningún signo nazi, no pusieron adornos ni nada solamente llegó el novio con tres más vestidos con ese uniforme y lo demás era aparentemente lo normal”.

De paso, refirió que los contrayentes son de Tlaxcala y la boda no se puede anular, solo sería si hay impedimentos dirimentes, cuando falla la norma canónica o vicios de consentimiento y en este caso no violenta a ninguna de las tres.

Por otro lado, refirió que el Vaticano no llamó la atención al clero de Tlaxcala, ya que solo sucede cuando se falla en algo ya reglamentado, pero sí enviaron un informe “fue una posición, nos sentimos solidarios, algunos que nos mandaron preguntas expresas y nosotros estamos de acuerdo, en decir a grupos de algunas comunidades judías, no lo permitiríamos de manera consciente, nuestra posición es clara de salvaguardar los derechos de la vida, de la libertad, del respeto y obviamente de la consciencia de la historia”, destacó.

Insistió en que, en la historia de la humanidad sigue siendo doloroso y no debiera repetirse ni siquiera como broma, “hay mucha gente que tiene que ver, pienso que si este muchacho lo pensaba como broma fue de muy mal gusto”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *